Reglamentaron la moratoria previsional pero habrá un filtro socioeconómico

Reglamentaron la moratoria previsional pero habrá un filtro socioeconómico

El Gobierno publicó la normativa para que las personas con edad para jubilarse pero sin los 30 años de aportes necesarios puedan hacer el trámite para acceder a una jubilación.

Pero el Decreto 173 dispone una serie de restricciones para poder ingresar al plan, entre ellas los ingresos y bienes declarados, con lo que la Anses le pone un filtro a todos los que quieran jubilarse sin aportes. Se van a analizar los gastos y los consumos con tarjetas, las declaraciones juradas y el pago de bienes personales.

El que pase esta evaluación socioeconómica podrá pedir un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales que no podrán exceder el 30% del haber mínimo vigente.  El que no lo haga porque, por ejemplo, paga Bienes Personales (algo que lo deja automáticamente fuera) podrá acceder a la moratoria si cancela toda la deuda de aportes en forma anticipada y de contado. Esto significa abonar cifras que no todos pueden costear. «Es una moratoria cara, no es accesible», dicen los especialistas. «Hay que acreditar que uno va a poder pagarla», advierten. Se calcula que anticipar el pago de los aportes adeudados de por ejemplo 10 años rondaría un millón de pesos.

También podrán acceder a una jubilación, si pagan de contado y de una sola vez los aportes que deben, las personas que ya tienen una pensión que supera el haber mínimo.

La otra novedad de esta moratoria es que los trabajadores que están en actividad y saben que no van a llegar con los aportes cuando cumplan la edad jubilatoria pueden cancelar anticipadamente los períodos adeudados. En este caso la norma aplica para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55.

Un dato no menor: sólo se podrán regularizar los aportes no hechos hasta diciembre de 2008.

Los turnos para empezar el trámite ya se encuentran habilitados en www.anses.gob.ar. El gobierno calcula que hay unas 720 mil personas que podrían entrar en este plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.