La nueva campaña de UNICEF #GuardavidasDeLaInfancia que acompaña a los más vulnerables, los niños.
UNICEF Argentina lanzo la campaña #GuardavidasDeLaInfancia para unirnos en un objetivo común: luchar por los derechos de todas las infancias y adolescencias del país. Esta campaña está dirigida a la población adulta, que puede contribuir desde su posición y recursos a garantizar estos derechos. Desde el Estado hasta los ciudadanos comunes, todos debemos comprometernos, ya que estamos en deuda con las nuevas generaciones, que muchas veces están en riesgo de no tener acceso a una alimentación adecuada, de no completar su educación secundaria, de experimentar violencia en el hogar o recibir cuidados inapropiados durante sus primeros años de vida.
La campaña toma estos cuatro peligros (aunque hay muchos más), en un país en el que según cifras oficiales hay casi 7millonesde chicos que viven en hogares donde los ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica.
Infancia Malnutrida:
Más de un millón de niños y adolescentes no pueden disfrutar de una comida completa todos los días debido a la falta de ingresos familiares, lo que representa un riesgo para su desarrollo pleno. La encuesta más reciente de UNICEF sobre la situación de la niñez y adolescencia muestra que la falta de ingresos también tiene un impacto negativo en la calidad de la dieta de estos niños, con una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos. En los barrios populares, los alimentos frescos son lo primero en ser sacrificado cuando el presupuesto se ajusta.
Infancia analfabeta
La situación educativa es preocupante debido a que según el Censo de 2010, alrededor de 500 mil niños y adolescentes de 12 a 17 años no van a la escuela. Además, de los que sí asisten, el 30% lo hace con atraso escolar, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de UNICEF en 2020. En los sectores más vulnerables, la mitad de los jóvenes no logran terminar la escuela secundaria.
Infancia Maltratada
El tercer aspecto de la campaña se enfoca en la violencia. A pesar de que la mayoría de las personas encargadas de la crianza de los niños está de acuerdo en que no se debe recurrir a la violencia, casi el 60% de los hogares del país utilizan métodos violentos de crianza, como insultos y castigos físicos. La violencia es un problema presente en todas las clases sociales, afecta a todas las edades y es especialmente preocupante durante los primeros años de vida.
Infancia Descuidada
El último riesgo se relaciona con la calidad de los cuidados que se brindan durante la infancia. Se estima que alrededor de 300,000 niños de 0 a 3 años se quedan solos o al cuidado de sus hermanos menores, lo que a menudo significa que estos últimos abandonan su propia educación. Las responsabilidades de cuidado recaen en gran medida en las familias, y especialmente en las mujeres. Solo el 19% de los niños de 0 a 3 años tienen acceso a servicios de educación y cuidado en los primeros años de vida. La campaña #GuardavidasDeLaInfancia busca llamar la atención sobre este problema y movilizar a la sociedad para garantizar un cuidado de calidad para todos los niños y niñas en sus primeros años de vida.
Desde UNICEF, la nueva iniciativa hace un llamado para que los adultos estén informados e involucrados con los niños, niñas y adolescentes, haciéndose responsables de sacarlos del peligro ante la vulnerabilidad de sus derechos y también convirtiéndose en una contención para los más pequeños.