Rafaela: Estafaron a cientos de personas y podrían ser excarcelados
Este viernes habrá una audiencia en Rafaela para revisar las medidas cautelares que pesan sobre los hermanos Matías y Fernando Spaggiari y su madre, Mirta Condotto, acusados de una estafa piramidal que dejó alrededor de 400 víctimas con pérdidas millonarias.
La familia Spaggiari manejaba un negocio inmobiliario muy conocido en Rafaela y en 2019 abrieron una supuesta nueva unidad de negocios que consistía en inversiones con rendimientos demasiado seductores y atrajo a muchos interesados. En concreto, le proponían a la gente que pusiera plata y le prometían un 3% de interés mensual en dólares. Así, la red empezó a crecer entre amigos, conocidos y parientes y según los investigadores, alcanzó el típico esquema Ponzi de estafa piramidal.
El engaño funcionó durante años hasta 2022, cuando ya se hizo evidente que los inversores no podrían recuperar su plata.
Uno de los perjudicados cuenta su historia. Su hijo tiene una patología de nacimiento que demanda internaciones frecuentes y que les impide a él y a su mujer atender debidamente el comercio familiar. Por esa razón, en 2019 optó por invertir su dinero en el negocio que proponían los hermanos Spaggiari.
«Vendí dos lotes, una moto y destiné ese dinero más unos pequeños ahorros, como mucha otra gente, a esta inversión. Todo el mundo terminó estafado. Yo deposité todo lo que tenía para tratar de paliar la situación y con los intereses tratar de amortiguar un poco los gastos. Me quedé sin intereses, sin ahorros y sin capital porque todo lo que tenía lo puse en esa inversión que fue una estafa», relata. «Hoy mi hijo necesita un trasplante de médula y no tengo como pagarlo porque estos delincuentes se quedaron con todo lo que tenía», se lamenta.
Otra víctima explica que cayó en el engaño tras la propuesta de un empleado de la inmobiliaria, que ahora está procesado pero sigue en libertad. «Yo alquilaba y él me sugirió que pusiera la plata en esa inversión para poder tener mi casa propia», explica. «En 2022 empezaron a dejar de pagar intereses con excusas. En diciembre nos dijeron que el fondo de inversiones se había cerrado y que entre enero y abril de 2023 iban a devolver todo el capital, pero no fue así», dice con bronca. Y denuncia que los abogados de la familia los maltrataban, los amedrentaban y hasta amenazaban con abrirles causas penales cuando se acercaban a reclamar.
En octubre de 2023, después de que el fiscal acusara a los hermanos Spaggiari y a su madre de ser los organizadores de una asociación ilícita, la justicia les dictó prisión preventiva. Ahora esa medida será revisada porque la defensa de los imputados pidió su excarcelación. Y los estafados sólo esperan que los jueces no se la concedan.
“Están privados de su libertad por entorpecer la causa. Queremos que sigan en prisión porque eso al menos no da algo de paz”, dice una de las damnificadas que sabe que eso no les devolverá lo perdido. “Confiarle nuestros ahorros a esta gente fue el peor error de nuestras vidas” agrega.
«Nadie nos dice dónde está nuestro dinero. Yo ahora vivo llena de deudas. Nos han robado», se lamenta otra de las estafadas.
Los que todavía luchan cuentan que muchas de las víctimas perdieron su vida esperando justicia. «Solo queremos recuperar lo que es nuestro», coinciden todos.