¿Qué hacer en caso de que alguna de las partes no cumplan con su responsabilidad?
Consejos para resistir una cruzada denigratoria por parte del otro progenitor en relación a la obligación alimentaria.
Los niños son los que salen más desfavorecidos por aveces acusaciones falsas que demoran los procesos en los juzgados que llevan tópicos de familia y administran los conflictos entre los progenitores.
La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el progenitor que no convive con si hijo para colaborar con los gastos destinados a su bienestar. Esta cuota es obligatoria y mensual hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. La ley dice que hay que subvencionar la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, la vestimenta y los costos necesarios para adquirir una profesión y oficio.
La manutención de los hijos debe ser pagada por ambos padres, independientemente de con quién viva el niño. Deben hacerlo en proporción a sus ingresos. Generalmente, cuando se asigna a un niño a vivir con uno de los padres durante un período de tiempo más largo, la cuota se establece para el padre que no vive con su hijo. La responsabilidad de la pensión alimenticia recae en los padres.
Hay consecuencias legales para los padres que no cohabitan si no pagan la manutención de los hijos, ya que se prioriza es el interés superior del niño. Por ello, esta premisa existe en todo el sistema para el ejercicio de los derechos, así como para el cumplimiento de las obligaciones de los padres con los hijos menores de edad.
Estas obligaciones y los montos a pagar por cuota se determinan de acuero al Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 658 y 659) y al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
A continuación, el Dr. Beccar Varela te cuenta lo hay qué hacer en caso de que alguna de las partes no cumplan con su responsabilidad: