Prohíben despidos hasta septiembre
Mediante un DNU prorrogan la medida por 60 días más
Por 60 días más se extiende la decisión del gobierno de suspender tanto los despidos sin causa como las suspensiones unilaterales. La medida inicial se había publicado en el boletín oficial el pasado 31 de marzo y tenía un plazo hasta el 31 de julio. Ahora el nuevo decreto 487/2020 se hace efectiva la prohibición hasta el próximo 27 de septiembre, inclusive.
¿Qué dice el decreto?
En su artículo primero señala que «se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N°27.541».
En el segundo artículo, se prorroga «la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20″.
Además, en el apartado tres se hace mención a las posibles suspensiones: «se prohíben por causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días».
El texto explica que quedan exceptuadas de esta prohibición «las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo».
El documento será similar a los publicados anteriormente, que rigieron hasta mayo y que está por vencer con fecha hasta fin de este mes y al igual que en los textos anteriores quedan exceptuados de la prohibición los despidos y suspensiones acordadas con el sindicato correspondiente.
La tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5%, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. «Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preocupante», señaló la consultora Ecolatina.
Mientras que «los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza», concluyó el informe de la consultora.