Primer fallo contra el DNU de Milei: La Justicia frenó la reforma laboral
La feria judicial ya no es un impedimento para que los tribunales discutan el DNU de Javier Milei. En las primeras horas hábiles de 2024 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió levantar el receso de enero para tratar la medida cautelar presentada por la CGT contra el decreto que pretende modificar leyes laborales y cambiar, en muchas cuestiones, la vida cotidiana de los argentinos. Y en tiempo récord decidió aceptar la cautelar pedida por el sindicalismo y suspender los efectos del decreto que se enumeran bajo el título “Trabajo”.
“Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria” destaca el fallo que contó con los votos favorables delos jueces José Sureda y Andrea García Vior. El texto luego afirma que “se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar”.
La Cámara consideró que no hay razones de urgencia para justificar un DNU que evite la discusión legislativa “máxime cuando varias de las normas que el Poder Ejecutivo pretende modificar tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto de que las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral”.
La decisión de la justicia laboral se conoce pese a que el fiscal general Juan Manuel Domínguez pidió que la presentación sea tratada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que concentra otros reclamos similares. Esa Cámara, a diferencia de la del Trabajo, no habilitó la feria y le dio más tiempo al Gobierno para avanzar en las negociaciones para la aprobación del DNU en el Congreso.
Ya la Corte Suprema había dado señales similares al decidir no levantar la feria para tratar un amparo contra el decreto presentado por la provincia de La Rioja.
Sin embargo, la decisión de la Cámara de Apelaciones del Trabajo encendió luces de alarma y amenaza con ser la punta de lanza para desarmar el DNU antes de que alguna de las cámaras legislativas le pueda dar luz verde en el Congreso.
Mientras tanto, la CGT ratificó el paro del 24 de enero. Desde el costado sindical parece aflorar, por ahora, la oposición más férrea al decreto de Milei.