Pidieron la remoción del juez Bento
Malas noticias para el hasta ahora juez Walter Bento. En la etapa de alegatos del jury de enjuiciamiento que lo juzga por mal desempeño la fiscalía pidió su remoción. La decisión final será tomada el 8 de noviembre.
El fallo es clave porque si el juez es desplazado de su cargo perdería sus fueros e inmediatamente podría ir a la cárcel porque también tiene una causa penal por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsedad ideológica con 8 procesamientos con prisión preventiva.
En paralelo al juicio político que se desarrolla en Buenos Aires se está llevando a cabo en Mendoza el juicio por estas denuncias penales, en el que Bento está acusado de cobrar jugosas coimas para beneficiar a detenidos por delitos federales.
El abogado integrante del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que se desempeña como fiscal junto con los diputados Eduardo Vischi y Roxana Reyes, rechazó los argumentos de Bento, que había hablado de un complot político en su contra, y sostuvo que “se rompió toda la confianza pública” sobre el juez. Habló de sus reiterados viajes a Las Vegas y sus gastos ostentosos. «¿Con qué dinero se pagaron los viajes y los mil días en el exterior? El magistrado dijo que tenía todos los comprobantes y los iba a presentar, y dijo que eso se iba a aclarar. Pero los contadores desistieron. Ha concurrido a lugares de juegos de azar, no ha mantenido la debida distancia entre las partes. Ha generado una enorme desconfianza pública en la ciudadanía de la que se queja. Los jueces y juezas están sometidos a un constante escrutinio público, mucho más que cualquier ciudadano», sostuvo. Además, lo acusó de hacer viajes para ver recitales en el exterior con todos los gastos pagos por abogados amigos y de usar sus influencias para obtener créditos bancarios.
Con todo esto, la fiscalía consideró «probada la falta de rectitud y buena fe» del juez.
Bento tuvo oportunidad de decir sus últimas palabras, volvió a insistir en la idea de un complot y les habló directamente a los jurados: «Lo que me pasa lo llegué a comparar con la pena de muerte. Le ruego a Dios que les dé el valor y la valentía de tomar la decisión fuera de toda presión».
Ahora habrá que esperar hasta noviembre. El fallo del juicio político se dará antes del fallo por la causa penal, pero muchos aventuran que puede ser el principio del fin para el polémico juez federal de Mendoza.