El fuero penal vuelve a la presencialidad
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió que todos los jueces, funcionarios y empleados del fuero vuelvan a la presencialidad plena.
Desde la pandemia, muchos integrantes del fuero realizaban tareas remotas a partir de lo que en el escrito se destacó como «un perfeccionamiento de herramientas tecnológicas para la realización de actos procesales a distancia».
Pero desde el Colegio Público de la abogacía habían reclamado reiteradas veces una regulación uniforme para cada fuero. Su titular, Ricardo Gil Lavedra, que en julio le había enviado una nota a la Corte Suprema pidiendo la vuelta al trabajo presencial, celebró la decisión y sostuvo que «no puede ser que cada uno de los jueces nacionales o federales regule una modalidad de trabajo diferente».
Si bien los jueces destacaron que la modalidad virtual «ha contribuido a dar celeridad a los procesos, sobre todo si se tiene en cuenta que las partes pueden tomar vista de los expedientes, realizar presentaciones y participar de las audiencias de forma», consideraron que «luce pertinente la adopción de un criterio uniforme respecto de la concurrencia de magistrados, funcionarios y empleados a las respectivas dependencias».
Por último agregaron que excepcionalmente se puede autorizar el trabajo remoto cuando sea para mejorar el servicio de justicia, pero en ese caso se deberán exponer los argumentos ante la Presidencia de la Cámara.
Ahora en el Colegio Público de la Abogacía esperan que otros fueros sigan esta misma decisión.