Contratos de trabajo: Qué cambia con el DNU de Milei
La vicepresidenta del Colegio de Abogados Patricia Trotta explica los puntos más importantes de las reformas que impulsa el Gobierno
Los contratos de trabajo, tal como se conocen hasta ahora, cambiarán con el DNU 70/23 que plantea el presidente Javier Milei. Y en la mayoría de los casos, el que termina perdiendo es el trabajador.
Una de las principales modificaciones es sobre el período de prueba, que pasa a ser de 8 meses en lugar de 3. Esto significa que dentro de ese lapso de tiempo los nuevos empleados pueden ser desvinculados sin derecho a indemnización y sin explicitar razones, aunque siempre con un preaviso.
Por otro lado, se eliminan las multas por trabajo no registrado o mal registrado. Esto trae, según Patricia Trotta, vicepresidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, al menos 3 consecuencias: el trabajador pierde un crédito laboral, el Estado se desfinancia y deja de penalizarse la evasión impositiva y, por último, crece la informalidad laboral.
Otro cambio importante: si no hay derechos adquiridos en el contrato de trabajo individual, el empleador podrá pedir que el trabajador firme un acuerdo para que cambien esos derechos o directamente desaparezcan. Esto también implica un retroceso para los empleados.
Las indemnizaciones también se ven afectadas y se reducen los montos para calcular las compensaciones. Si bien establece que se deberá pagar el equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, se excluyen del cálculo los aguinaldos.
En el caso de que un trabajador sea despedido y reincorporado y en el medio haya cobrado la indemnización, deberá devolver lo percibido y se le irá descontando la deuda del sueldo con intereses ajustados por inflación
También se limita el derecho a huelga y se considera «injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimientos». El DNU puntualiza que esto ocurre cuando se afecta la libertad de trabajo de quienes no adhieren a la medida de fuerza, se obstruya el ingreso de personas al lugar de trabajo o se provoquen daños materiales o a personas.