Absolvieron a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que lo terminó matando
Sorpresa en La Pampa. El jury de enjuiciamiento absolvió y restituyó a la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán, responsables de darle la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que terminó asesinándolo.
Ambas estaban acusadas de «incumplimiento de los deberes inherentes al cargo» y de «incompetencia o negligencia reiterada». El informe del Procurador General las señalaba por no haber escuchado la voluntad de Lucio y por no haber realizado un informe socioambiental de su madre y su entorno. También se las apuntaba por no haber hecho un seguimiento de la vida del nene cuando pasó a vivir con su mamá y su pareja, al punto de desconocer que se habían mudado de ciudad.
Sin embargo, el tribunal integrado por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, por las abogadas Silvina Garro y Natalia Gaccio y por las diputadas María Andrea Valderrama Calvo y María Silvia Larreta consideró que ni la jueza ni la asesora de menores actuaron con negligencia.
«Si los familiares directos de Lucio no pudieron detectar o advertir situaciones de violencia, ni le manifestaron nada a su propia abogada cuando concurrieron a su estudio a firmar el acuerdo, ni tampoco a la mediadora prejudicial en el Centro Público de Mediación, ¿cómo podemos exigirle a dos funcionarias judiciales que lo advirtieran de la sola lectura de los expedientes?», se pregunta el fallo.
Además, el tribunal agrega que «la escucha del menor no es regla absoluta y menos aún en la edad que tenía Lucio» y sostiene que no es algo habitual escuchar a un niño «cuando no hay indicadores de violencia o conflictividad».
Para el jury, «los cuestionamientos quedaron reducidos a materias opinables. Y si la materia es opinable no hay responsabilidad de los funcionarios judiciales».
Con esto, concluyeron que «no hay acreditado un nexo causal entre el crimen de Lucio y las conductas de las acusadas».
Lucio Dupuy fue asesinado por su madre y su pareja cuando tenía 5 años. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el homicidio y también por haber abusado sexualmente del niño. Sin embargo, para la Justicia, la jueza que lo entregó apenas un año antes no tiene ninguna culpa.