Absolvieron a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que lo terminó matando

Absolvieron a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que lo terminó matando

Sorpresa en La Pampa. El jury de enjuiciamiento absolvió y restituyó a la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán, responsables de darle la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que terminó asesinándolo.

Ambas estaban acusadas de «incumplimiento de los deberes inherentes al cargo» y de «incompetencia o negligencia reiterada». El informe del Procurador General las señalaba por no haber escuchado la voluntad de Lucio y por no haber realizado un informe socioambiental de su madre y su entorno. También se las apuntaba por no haber hecho un seguimiento de la vida del nene cuando pasó a vivir con su mamá y su pareja, al punto de desconocer que se habían mudado de ciudad. 

Sin embargo, el tribunal integrado por el titular del Superior Tribunal de Justicia,  Fabricio Luis Losi, por las abogadas Silvina Garro y Natalia Gaccio y por las diputadas María Andrea Valderrama Calvo y María Silvia Larreta consideró que ni la jueza ni la asesora de menores actuaron con negligencia.

«Si los familiares directos de Lucio no pudieron detectar o advertir situaciones de violencia, ni le manifestaron nada a su propia abogada cuando concurrieron a su estudio a firmar el acuerdo, ni tampoco a la mediadora prejudicial en el Centro Público de Mediación, ¿cómo podemos exigirle a dos funcionarias judiciales que lo advirtieran de la sola lectura de los expedientes?», se pregunta el fallo. 

Además, el tribunal agrega que «la escucha del menor no es regla absoluta y menos aún en la edad que tenía Lucio» y sostiene que no es algo habitual escuchar a un niño «cuando no hay indicadores de violencia o conflictividad».

Para el jury, «los cuestionamientos quedaron reducidos a materias opinables. Y si la materia es opinable no hay responsabilidad de los funcionarios judiciales».

Con esto, concluyeron que «no hay acreditado un nexo causal entre el crimen de Lucio y las conductas de las acusadas».

Lucio Dupuy fue asesinado por su madre y su pareja cuando tenía 5 años. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el homicidio y también por haber abusado sexualmente del niño. Sin embargo, para la Justicia, la jueza que lo entregó apenas un año antes no tiene ninguna culpa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.