Otro revés judicial al gobierno, esta vez por la quita de subsidios al transporte
La justicia le puso otro freno a las iniciativas del Gobierno. En este caso fue por el recorte de subsidios al transporte en Chubut. Tras una presentación del gobernador Ignacio Torres, el Juzgado Federal de Rawson falló contra lo dispuesto por la Secretaria de Transporte de la Nación y ordenó suspender la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que provee ayuda del Estado Nacional a las provincias para subsidiar los boletos de colectivo.
La decisión fue del juez Hugo Sastre, que dispuso que el Gobierno le diga girando fondos a Chubut para mantener el transporte público y así no verse obligada a subir las tarifas. Según el magistrado la medida de la Nación tiene «un alto impacto» y «ocasionó un desequilibrio en las cuentas provinciales».
El propio gobernador Torres había aclarado que en diciembre su gobierno ya había incrementado en un 50% los fondos para subsidiar al transporte en la provincia y por eso el juez consideró que la decisión del Gobierno Nacional es «inconveniente e intempestiva» y pone contra las cuerdas a la administración provincial.
Este fallo puede marcar un precedente y convertirse en el primero de una larga lista, ya que los gobernadores siguen presionando para evitar que recaiga sobre las economías de sus administraciones el peso de compensar las tarifas o la decisión de subir el boleto del transporte público.