Otra traba: El BCRA impide comprar dólares para adquirir inmuebles con crédito hipotecario
Si el mercado de los créditos hipotecarios estaba frenado, esto lo paralizará aún más. A días del cambio de gobierno, el Banco Central resolvió suspender el acceso a dólares a precio oficial para quienes hayan sacado un crédito en pesos y quieran comprar un inmueble.
Hasta ahora el tope era de 100.000 dólares con la condición de que la vivienda que se adquiera sea «única, familiar y de ocupación permanente». Esta operación había quedado exenta del impuesto PAIS (30%) y de Ganancias (100%) y Bienes Personales (25%).
Con esto, se endurece el cepo en un contexto de escasez extrema de divisas, pero con la expectativa de las medidas que se tomarán a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.
El presidente electo todavía no completó todos los casilleros de su futura administración y uno de los que permanece vacante hasta hoy es justamente el del Presidente del Banco Central. De todas formas, ya anticipó que demandará varios meses o tal vez más de un año poder ir desarmando el cepo.
Lo cierto es que si no se vuelve atrás con esta medida, será muy difícil poder acceder a una vivienda con crédito hipotecario porque los bancos otorgan pesos y los compradores tendrán que volcarse al dólar paralelo para cambiar el préstamo, con lo cual se reducirá en mucho el monto de dinero disponible para adquirir un inmueble.