Mi vecino el violento
La paz en el hogar de varias familias ya no existe a causa de unos vecinos algo complicados. ¿Qué podés hacer cuando en tu propio edificio hay gente que no te deja vivir tranquilo?
Norma vive en el piso seis de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires y esta cansada. Nos señaló que desde hace unos años una familia muy conflictiva alquila el departamento que del piso de arriba en el que se escuchan discusiones, gritos y pedidos de auxilio, entre otras cosas violentas.
A Defiendase, esta señora relató lo siguiente, pasamos de ser un edificio tranquilo a tener estos problemas que alteran el buen vivir de los vecinos, varias veces vino la policía por ellos. Y preguntó qué se puede hacer al respecto. Para responder esta duda, acudimos al Dr. Eduardo Awad, abogado especialista en temas de consorcio.
Lo primero que tiene que hacer es, al escuchar este tipo de disturbios, llamar a la fiscalía para pedir que le manden un móvil. Ese móvil irá a comprobar lo que está pasando y si encuentra que se está cometiendo un delito o una contravención va a actuar, detalló el especialista.
Una vez hecha la denuncia, la fiscalía va a citar al denunciante y al denunciado. El consejo del Dr. Awad es que el denunciante consulte a un abogado para que le diga cuáles son las pruebas que debe aportar para acreditar sus dichos y su denuncia.
Si se llega a un acuerdo en ese encuentro, bárbaro. Solo se obligan a las partes a hacer algo que deberán cumplir. Si no llegan a acordar, el proceso seguirá y terminará, de acuerdo a las pruebas con una condena o una absolución para el denunciado, expresó Awad.
¿Por qué llamar a la fiscalía y no a la policía?
Porque las fiscalías trabajan muy bien en estos casos. Son casos contravencionales y las fiscalías se encargan de eso, entonces el trámite es rápido. Pasa lo mismo con las fiscalías de Capital Federal que apenas reciben las denuncias te fijan una audiencia, y si no hay acuerdo el proceso sigue.
La administración
Norma y su hijo menor confesaron que varios vecinos le pidieron a la Administradora que converse con la inmobiliaria y con esa familia, pero no se ha arribado a ningún puerto.
Nuestro especialista señaló también que el administrador del edificio también tendría que actuar y hacer la denuncia en la fiscalía. Si esta gente del séptimo piso fuera inquilina, el consorcio puede hasta desalojar a esas personas de la siguiente manera, el abogado actuante va a hacer que el damnificado denuncie. Si logran condenar a la persona hay un antecedente, si el hecho se vuelve reiterativo esa persona puede ser desalojada mediante un juicio de desalojo previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación y sin la intervención del dueño del departamento.
Nadie puede ubicar al dueño del departamento
La inmobiliaria aduce que ellos solamente les alquilaron, pero se niegan a darnos el teléfono y dirección del propietario del inmueble, el cual vive en Entre Ríos, denuncia la vecina del sexto piso.
Otra de las formas para ubicar al dueño es mediante el libro de propietarios que la administración tiene que tener. Es su obligación llevarlo actualizado y en él debe figurar quién es el dueño de cada departamento y tiene que estar detallado el lugar donde notificarlo.
Awad explica que entiende el enojo de los vecinos. Se debe sufrir mucho cuando llegás a tu casa y en el piso de arriba hay una batalla campal, más aún porque el hogar debe ser el remanso donde uno debe encontrar la paz para sacarse de encima todo lo que uno durante el día puede ir juntando en cuanto a nervios, bronca, rabia y cansancio. Por eso la ley prevé distintas acciones, detalló y finalizó con el siguiente consejo, si interviene, muy probablemente la situación desemboque en algún tipo de violencia que puede llegar a tener consecuencias para cualquiera de las partes. Entonces, para evita eso dejemos que estas cuestiones las solucione las autoridades capacitadas, como la policía o la fiscalía.