Mendoza: la justicia le ordenó a una pareja que vacune a su bebé recién nacido
La justicia de Mendoza obligó a una pareja a vacunar a su bebé recién nacido. El nene nació en la Clínica de Cuyo y sus papás resolvieron posponer la vacunación con argumentos difusos. Ante esta situación, los médicos hicieron la denuncia y la jueza Rebeca Ropero ordenó que le dieran todas las dosis que figuran en el calendario oficial.
En la decisión primó el derecho a la salud del niño. El Código Contravencional establece multas e incluso una condena a prisión a quienes no vacunen a sus hijos. Según el artículo 19, «Los padres, tutores, curadores o guardadores que omitieren su obligación de que sus hijos o menores a cargo reciban la vacunación obligatoria incluída en el calendario nacional serán sancionados con multa desde 200 a 800 U.F. o arresto de 5 días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad».
Según el Ministerio de Salud, todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Incluso son consideradas un derecho que debe ser cumplido y si no se cumple, debe ser denunciado. Por eso alientan a que los profesionales de salud o los familiares que adviertan que hay padres que vulneran ese derecho de sus hijos hagan la denuncia para que los juzgados especializados intervengan.
En este caso, finalmente, los padres accedieron y el bebé fue vacunado como corresponde. Como complemento, la justicia se comprometió a hacer un seguimiento con profesionales y un equipo interdisciplinario para garantizar la concientización de la pareja.