Malas noticias para Cristina: la corte avaló la figura del arrepentido en la Causa “cuadernos”
La Corte Suprema avaló la constitucionalidad de la ley del arrepentido. Fue al rechazar un recurso planteado por el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, que cuestionaba varios de los testimonios de la causa «Cuadernos». Con esto, el máximo tribunal complicó aún más la situación de Cristina Kirchner, que está acusada en esa causa de ser la jefa de una asociación ilícita que cobraba coimas a empresarios a cambio de hacer negocios con el Estado.
La ley del arrepentido fue sancionada en octubre de 2016 y establece que si el participante de un hecho delictivo declara como imputado colaborador y apunta hacia arriba en la pirámide delictiva, puede obtener una disminución de la pena, siempre y cuando sus informaciones sean verdaderas y sirvan para el avance de la investigación. En ese sentido se detalla que “será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos o revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos”.
De Vido, que como ministro de Planificación tenía a cargo la obra pública que, según la causa, era la usada para cobrar las coimas, planteó la inconstitucionalidad de la figura del arrepentido en 2018, pero el recurso fue rechazado. Entonces su defensa apeló a la Cámara Federal y ante una nueva negativa se presentó ante Casación, donde la única jueza de los tres magistrados que votó a favor fue Ana María Figueroa, vinculada al kirchnerismo y apartada de su cargo hace semanas por haber cumplido 75 años.
Entonces el exministro interpuso un recurso extraordinario que llegó a la Corte, donde también fueron rechazados sus planteos. Esto complica a la vicepresidenta, acusada directamente por los hechos de corrupción que relataron los arrepentidos.
La causa ya está elevada a juicio oral y los jueces están en el proceso de analizar qué pruebas admiten y cuáles no de las aportadas por los imputados, los querellantes y la fiscalía. Hay 159 imputados y 31 arrepentidos.
Oscar Centeno, chofer del Ministerio de Planificación, fue el primero en arrepentirse y dar cuenta a través de las anotaciones de sus cuadernos de los cobros de sobornos a cambio de asignación de obras públicas. Según su relato, muchos de los bolsos con dinero terminaban en el departamento de la expresidenta y eran recibidos por Daniel Muñoz, el exsecretario privado de los Kirchner que murió en 2016.