Marcha, represión y «acuerdo»

Marcha, represión y «acuerdo»

El sindicato de los empleados municipales de Avellaneda reclamó paritarias. Protestaron y la policía dejó 8 heridos. Ahora la intendencia anunció que están abiertos al dialogo.

La semana pasada los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda le reclamaron al intendente de ese partido, Jorge Ferraresi que abra las paritarias y analice aumentar el salario básico de los empleados que ronda los 5 mil pesos. 

Luego de la manifestación, que se hizo en el Puente Pueyrredon, mano a Capital Federal personal de infantería de la policía bonaerense reprimió al sindicato en la puerta del Teatro Roma en el centro de Avellaneda, dejando un saldo de 8 heridos por balas de goma.

https://www.youtube.com/embed/zL_ejHkf8kk

Ese mismo día el Secretario General del gremio, Hernán Doval recibió una notificación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que cita a las dos partes, tanto al STMA como a la intendencia a reabrir las paritarias este primero de noviembre. 

El municipio se hizo presente de la mano de un solo representante, quien aseguró que el supletorio de la ley 14.656 está vigente desde agosto, es decir, que las paritarias están abiertas hace meses. Por su parte, el diputado provincial Doval dialogó con Defiéndase y nos comentó que se van a tratar dos temas importantes para el gremio ademas, el salario de los empleados y la reincorporación de los despedidos.

También se decidió que esta negociación paritaria tenga como veedor a la oficina regional de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) para que no salga de los parámetros del Convenio Internación Nº 98.

El día del corte el secretario general del sindicato nos aseguró que ellos quieren hacer visible el problema de los empleados ?porque el intendente no quiere cumplir con la ley 14.656 que es la que garantiza sus derechos?.

Queremos que cesen los aprietes y las torturas en la Dirección de Personal, que ejerce el director Fabián Monzón por orden de Ferraresi, en donde a los trabajadores los obligan a desafiliarse del sindicato bajo la amenaza de sacarles las horas extras. «Hay todo un clima de terrorismo que se ha generado en la municipalidad de Avellaneda».

Nosotros no podemos seguir cobrando un sueldo básico por debajo del límite de indigencia. Él está mintiendo, dice que reabrió las paritarias y a nosotros nos acaba de llegar una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que dice que convoca a tratar el tema.

Desde el Sindicato dicen que el intendente tiene un doble discurso, ¿por qué?

Por un lado, se quiere hacer el progresista, el Nacional y Popular y por otro lado castiga a los trabajadores. No es de Nacional y Popular agarrar a un trabajador y decirle que si no se desafilia de un sindicato te sacamos las horas extras. 

Ferraresi cree que vive en la República de Avellaneda porque no respeta las leyes. El cree que puede decir qué pasa en Avellaneda, qué se hace y cómo se hace. Acá hay una ley provincial y una ley nacional de asociaciones sindicales (n° 23.551) y Ferraresi las tiene que respetar. Él tiene más obligación por ser intendente que cualquier otro ciudadano de respetar las leyes.

Ustedes son del mismo partido.

Yo puedo estar en el Frente para la Victoria y siempre voy a reivindicar mi pertenencia al FPV, pero pertenecer a un espacio político tiene que ver también con actuar en consecuencia. Ferraresi pertenece a ese partido, pero después en los hechos parece que no perteneciera y que intenta llevar un proyecto de flexibilización laboral a los trabajadores, explicó Doval.

Diana Noemí De Gregorio trabaja hace más de 20 años como administrativa en la municipalidad. Nos mostró que ella percibe un sueldo básico de $5026,94.

Este es el sueldo de Avellaneda que da el señor Ferraresi, que dice que es Nacional y Popular. Para afuera dice una cosa, acá estamos en otra. Si alguien puede vivir con esto que me lo diga. Nosotros no estamos protestando porque sí. Ya estamos cansados de hablar con él y que no nos dé respuesta. Queremos que nos respete y que nos dé un sueldo básico de $10.000.

Daniel Báez es el Secretario General de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui y expresó que se están manifestando contra ?el caprichismo de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que quieren seguir manejando las intendencias como patrones de estancias?.

«Si bien esto está subscripto a Avellaneda por el dictamen judicial que reconoce al STMA para que el intendente entre en razón y se hagan las paritarias como corresponde ante la entidad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de la provincia, son varios los intendentes bonaerenses que no hacen caso omiso a la ley», expresó.

¿Qué esperan de la reunión que ordenó el Ministerio de Trabajo para arreglar las paritarias?

Nosotros esperamos que ese sea el punto de inflexión para que todos los intendentes entren en razón. El Ministerio es la entidad de aplicación de la ley, y si ellos convocan al intendente no le va a quedar otra que hacer las paritarias y el convenio colectivo de trabajo con el sindicato que representa a los trabajadores verdaderamente, finalizó.

A la vuelta de la protesta los empleados afiliados al sindicato fueron reprimidos por efectivos de infantería de la Policía Bonaerense en la puerta del Teatro Colón. Desde el STMA informaron que hubo 8 heridos por bala de goma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.