Los abogados eligen presidente
El 16 de abril el Colegio de la Abogacía de la Capital Federal irá a elecciones para elegir nuevas autoridades y ya están definidas las listas que se van a presentar. Serán las mismas que compitieron en 2022 pero, en algunos casos, los nombres cambian.
El actual presidente, Ricardo Gil Lavedra, irá por la reelección encabezando el espacio «Unidad en defensa de la abogacía» y deberá enfrentar a una lista encabezada por quien fue hasta hace poco su vicepresidenta, Patricia Trotta, que ahora se presenta por la opción «Gente de Derecho». La tercera agrupación que buscará presidir el Colegio es «Espacio abierto de la abogacía», que postula a Rubén Ramos.
Quien gane las elecciones asumirá su mandato por dos años a partir del 30 de mayo. Pero además de la presidencia, la votación determinará la conformación del Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados.
Si bien Gil Lavedra cuenta con fuerte apoyo político de la UCR y del PRO, deberá medir fuerzas con la lista de «Gente de Derecho», que tuvo el control de la entidad desde 2006 hasta 2022 y, además de estar encabezada por su ex vice, tiene entre sus referentes al integrante del Consejo de la Magistratura Jorge Rizzo y goza de un armado muy amplio con letrados identificados con distintos partidos.
La lista de Rubén Ramos, que es el actual secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado, sabe que corre de atrás y que tiene menos chances de ganar. Se muestran como independientes los partidos políticos y buscarán ganar protagonismo de cara al futuro.
La campaña ya está en marcha y en pocos días se definirá el futuro de una de las entidades profesionales con más peso en la justicia, que también tiene fuerte injerencia en el escenario político.