La justicia de Santa Fe expulsó a dos mujeres de la provincia por narcomenudeo
En un fallo inédito la Justicia de Santa Fe expulsó de la provincia a dos mujeres acusadas de vender droga en pequeña escala. Para eso, los jueces se basaron en la nueva «ley de microtráfico», impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
Las hermanas Milagros y Mayra Pedrozo fueron detenidas en un operativo en el que les secuestraron envoltorios de cocaína, celulares, cuchillos y dinero. Ya venían siendo investigadas por el fiscal Franco Benítez y ambas fueron trasladadas a la comisaría e interrogadas. Con esos elementos, el fiscal ordenó nuevos allanamientos, en los que se secuestraron armas, y plantas de marihuana.
La causa derivó en un proceso en tribunales en el que el fiscal pidió la prisión preventiva, pero la jueza lo rechazó. Sin embargo, la magistrada aceptó la imputación por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y ordenó que ambas sean expulsadas de la provincia, fijen domicilio en Córdoba y tengan prohibido volver a entrar a Santa Fe.
La decisión judicial se basó en la nueva normativa que se implementó tras la asunción de la nueva administración provincial y que permite que las causas de narcomenudeo queden en manos de la justicia provincial en lugar de pasar a la justicia federal.
Según los expertos, con el viejo régimen, la poca cantidad de droga que se les secuestró a las acusadas les garantizaba con seguridad la libertad. Ahora, gracias a este avance, eso cambió, al menos en Santa Fe.