La Corte impidió que un municipio cobre dos veces una misma tasa

La Corte Suprema falló a favor de una empresa que se negaba a pagar la tasa de «Inspección de Seguridad e Higiene» del municipio de Merlo porque alegaba que no tiene locales en ese distrito del conurbano.
Se trata de la financiera Western Union, que ante la intimación del municipio presentó una demanda argumentando que presta sus servicios a través de contratos con otras empresas como Credilogros, Compañía Financiera Argentina o el Correo Argentino, que ya pagan esa tasa.
Sin embargo, la justicia de primera instancia rechazó ese planteo y la Cámara Federal confirmó ese rechazo explicando que pese a que se desplegaba sus servicios en sucursales de terceros, a la compañía le correspondía el pago del impuesto.
Pero la empresa apeló a la Corte y logró un fallo a favor. Con firma de sus tres jueces, el máximo tribunal revocó la sentencia y sostuvo que es inaceptable que el municipio de Merlo pretenda cobrar dos tasas distintas por la existencia de dos firmas en el mismo local físico y con el mismo personal empleado.