La batalla judicial por el DNU: ahora el gobierno apeló la decisión del juez que levantó la feria
El Gobierno nacional apeló el fallo del juez del fuero Contencioso Administrativo Enrique Lavie Pico, que había habilitado la feria para tratar el DNU y había rechazado el amparo colectivo, permitiendo que las distintas presentaciones contra el decreto sean tratadas por separado en diversos juzgados y aumentando considerablemente la posibilidad de que sea declarado inconstitucional.
Según la presentación de los abogados de la Procuración del Tesoro, el juez de feria obró “por fuera de los límites de su jurisdicción, generando un estado de inseguridad jurídica que afecta el derecho de defensa”.
El texto agrega que la decisión de Lavie Pico “produce efectos gravísimos para la defensa del Estado Nacional en tanto produce una multiplicación de litigios con riesgo de tener sentencias contradictorias”.
Además la apelación vuelve a pedir que se declare incompetente el fuero laboral que ya emitió dos cautelares contra la parte del DNU que aborda las reformas en el plano del trabajo.
Ahora es la Cámara en lo Contencioso Administrativo la que debe definir sobre esta presentación pero en el Gobierno saben que todos los caminos conducen a la Corte Suprema, que ya anticipó que hasta el final de la feria no abordará el tema.