La asociación de magistrados le apuntó a Bullrich tras sus críticas a las cautelares contra el DNU
La Justicia salió a cruzar al Gobierno en medio de la pulseada por el polémico DNU que ya provocó el dictado de dos cautelares en el fuero laboral para frenar las reformas que el presidente Javier Milei quiere hacer en el ámbito del trabajo.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que en el fuero laboral “todos los fallos suelen salir a favor de uno u otro sindicalista”. Esto le valió una fuerte respuesta de la asociación que nuclea a los jueces de todo el país que consideró “lamentables” los dichos de Bullrich y advirtió que atentan contra la independencia de la justicia y la división republicana de poderes.
“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, en línea con lo sostenido desde siempre en forma inalterable, repudia toda declaración de autoridades políticas que interfiera o afecte el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y o los Ministerios Públicos” dice el comunicado, que después apunta directamente a Bullrich. “Las graves descalificaciones formuladas por la ministra de Seguridad sobre el funcionamiento de la justicia del trabajo, atentan contra la independencia judicial, cimiento de la división de poderes que hace a la esencia misma del sistema republicano”, cierra el texto firmado por el presidente de la Asociación Andrés Basso.
Bullrich había cuestionado las dos cautelares firmadas por los jueces Alejandro Sureda y Andrea García Vior, que consideraron que los trabajadores son “un grupo vulnerable” y que el decreto pone en riesgo “derechos de naturaleza alimentaria”.
“¿Cuál es la crítica de fondo?”, se preguntó la ministra. “No se tocan los derechos de los trabajadores. Argentina debate entre tener más capacidad de que los individuos definan su vida o estar presos de sistemas” enfatizó.