Ganancias: ¿cuánto voy a pagar?
Finalmente entró en plena vigencia la ley que modifica las escalas del impuesto a las ganancias y establece a su vez nuevos parámetros. Mirá en esta nota lo que tenés que saber sobre esta nueva ley.
En los últimos días de diciembre el Gobierno promulgó finalmente la ley de reforma del impuesto a las Ganancias. Este acuerdo entre el oficialismo, la CGT y los gobernadores elevó el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos para los casados con dos hijos y a 27.900 pesos brutos para solteros.
Para entender los detalles del proyecto que se terminó aprobando hablamos con el economista Camilo Tiscornia, quien señaló que pese al acuerdo conseguido la gente quiere que haya una reducción más grande y agregó que no se va a dar por el elevado déficit fiscal que hay.
Mínimo no imponible
Aquí hubo un aumento del 22%, y al mismo tiempo se cambiaron las escalas, según las cuales se determina la cantidad de impuesto que uno tiene que pagar. De ahora en más, un trabajador soltero pasará a pagar ganancias a partir del salario bruto mensual de 27.941 pesos, mientras que un trabajador casado, con dos hijos lo hará desde los 37.000 pesos.
El otro punto importante tiene que ver con las deducciones que uno puede hacer del ingreso, explicó Tiscornia. Por ejemplo:
–Cargas de familia. Podrá deducirse el cónyuge (hasta $ 48.447 al año), siempre que no tenga al año ingresos netos superiores a los $ 51.967.
-Por cada hijo menor a 18 años o incapacitado para el trabajo podrá descontarse $ 24.432 por año.
–Feriados, días inhábiles y fines de semana. Quedan eximidos del impuesto a las Ganancias.
–Horas extra en días hábiles. Pagarán Ganancias, pero no podrán motivar un cambio en la categoría. Ningún trabajador podrá saltar de alícuota por trabajar horas extra.
–Viáticos. Podrán deducirse viáticos por hasta el 40% de la ganancia no imponible ($ 51.967). Son $ 20.787 al año. Los trabajadores de transporte de larga distancia podrán deducir viáticos con un tope equivalente a la ganancia no imponible ($ 51.967).
–Docentes. El personal docente podrá deducir en concepto de adicional por material didáctico hasta el 40% de la ganancia no imponible.
–Alquileres. El contribuyente podrá deducir de Ganancias el 40% de las sumas pagadas por alquiler de vivienda hasta un máximo equivalente a la ganancia no imponible ($ 51.967 al año), siempre que no sea titular de un inmueble.
Respecto a los jubilados se han cambiado también los parámetros de cálculo y eso ayuda a reducirles la presión impositiva porque realmente, yo creo que los jubilados no deberían pagar este impuesto a las ganancias, definió el economista.
¿Porque el Estado se tiene que quedar con una porción de mi sueldo?
Acá hay que entender que, a lo largo de los últimos 15 años, el peso del Estado en la Argentina ha aumentado fuertemente. Si uno se va a los años 90, el gasto publico representaba el 30 por ciento del PBI y hoy ronda por el cuarenta por ciento.
Obviamente que esa expansión del Estado ha beneficiado a cierta gente, a algunos más que a otros, pero es un hecho que, como sociedad debemos hacernos cargo de esa expansión, y el modo más genuino es mediante el aumento de la presión impositiva, expresó Tiscornia.
Por ese motivo hemos visto a lo largo de los últimos años un aumento en la presión impositiva, particularmente en ganancias porque los parámetros de cálculo de los impuestos no se han ido ajustando acorde a cómo evoluciona la evolución y los salarios.
La idea del impuesto a las ganancias es que pague más quien más gana, pero rápidamente uno está pasando las escalas más rápido. Lo que se está haciendo con el proyecto que se aprobó es ajustar esas escalas para tratar de atenuar eso, comentó el socio de C&T Asesores Económicos.
¿Cuánto recauda el Estado con esta nueva reforma en la ley?
El cambio que ha hecho tiene un costo para el Estado de aproximadamente 50 mil millones de pesos que es un poco más de lo que originalmente el gobierno quería con su anterior proyecto, pero es bastante menos de lo que planteaba el proyecto de la oposición, con lo cual vuelvo a lo que decía antes, hay que tener en cuenta que las bajas de impuestos que el gobierno puede implementar en este momento son acotadas porque hay un déficit fiscal muy grande.
Yo creo que, desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica, es muy importante lograr la baja del déficit fiscal frente a la baja de impuestos, eventualmente se podría avanzar en más bajas de impuestos, pero tendría ir de la mano de baja de gastos también, de modo tal de no agravar la situación fiscal.
En parte, este mayor costo fiscal se está financiando con un impuesto al juego y otra parte va a ser acosta de algunos adelantos que el gobierno nacional le va a pasar a las provincias porque, como el impuesto a las ganancias es coparticipable ellas también ven reducidos sus ingresos, finalizó Tiscornia.