Fuerte mensaje del colegio de abogados de la ciudad a los candidatos presidenciales
En un documento firmado por su directorio y dirigido a los distintos partidos políticos que buscarán llegar a la Casa Rosada a partir de octubre, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre la utilización de decretos de necesidad y urgencia y criticó las leyes ómnibus y los posibles intentos de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema y de crear nuevos tribunales.
En cambio, pidieron gobernar con apego a la Constitución, respetando la independencia de poderes y generando confianza en las instituciones y la seguridad jurídica. «Las infracciones a la ley o a la Constitución deben ser desechadas. Repetir los errores del pasado no hará sino acelerar el descrédito del nuevo gobierno», sostuvieron.
«Generalmente la proximidad de un nuevo proceso electoral abre todo tipo de expectativas. Los partidos políticos comienzan sus campañas y empiezan a circular inevitablemente informaciones o simples rumores acerca de las primeras medidas y sus características», arranca el documento. Y agrega a modo de crítica que «seguramente no faltarán propuestas poco imaginativas que vuelvan sobre prácticas que fracasaron o que la Corte Suprema desautorizó».
En este sentido, los abogados hablaron concretamente de los DNU y las leyes ómnibus. «La idea de eludir al Congreso Nacional vía decretos de necesidad y urgencia es una medida que ha sido empleada de manera creciente por gobiernos de diferente signo». Y advirtieron que «esa herramienta constitucional no puede ser utilizada frívolamente, según la convivencia del gobernante de turno».
También cuestionaron las leyes ómnibus al tildarlas de «aberraciones legislativas que fueron empleadas reiteradamente invocando abusivamente situaciones de emergencia». Y agregaron que «en muchos casos afectaron un sinnúmero de garantías constitucionales».
Por último, rechazaron cualquier intento de ampliación de la Corte. «No sería buena idea volver sobre el aumento del número de jueces de la Corte Suprema. No hay margen para insistir sobre ese asunto», sostuvieron. Y descartaron la creación de nuevos tribunales con nuevas competencias o con competencias de otros tribunales. «Toda medida de este tipo estará sospechada de querer manipular el poder judicial y colocar jueces que simpaticen con el nuevo gobierno».
Falta menos de un mes para las PASO y poco más de 3 meses para las presidenciales. La Justicia ya le advierte a la política que cualquier intento de avasallamiento de la independencia de poderes puede generar un rápido de crédito social y afectar a las instituciones en medio de una situación crítica de la que nuestro país debe salir lo más rápido posible.