Fuerte denuncia de Carrió contra el ministro de salud
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció al nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, por echar a los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan por dar un bono de 500 mil pesos a los trabajadores sin consultar con el ministerio. La acusación es por abuso de autoridad y fue presentada en los tribunales de Comodoro Py.
«La directiva impartida tiene por único fin amedrentar a toda autoridad administrativa a que se someta al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, aún cuando, se actué en contra de las normas legalmente vigentes», sostuvo Carrió, que fue a la justicia acompañada por la diputada nacional Marcela Campagnoli.
El conflicto del Garrahan lleva meses pero escaló la semana pasada cuando, tras asumir en el ministerio en lugar de Mario Russo, Lugones impulsó como una de sus primeras medidas la remoción de todos los integrantes del Consejo administrativo del hospital. Según dijo, la decisión de dar el bono no fue consultada ni evaluada con el Gobierno.
Según la presentación de Carrió, «dicha suma proviene de un fondo que el consejo administra y del cual puede decidir discrecionalmente y sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud, tal como históricamente se ha efectuado». Por eso, la referente opositora apuntó directamente contra Lugones: «El único motivo por el cual fue tomada esta decisión claramente arbitraria y contraria a la normativa que le permite discrecionalmente asignar esos fondos inconsultamente al consejo, es un encono personal del Ministro y las autoridades del Ejecutivo posiblemente motivado en evitar un efecto contagio en los reclamos salariales por parte de los restantes nosocomios ya que se ha recortado el presupuesto de Salud».
La Junta Interna de ATE del Garrahan está llevando adelante un paro de 48 horas para reclamar una urgente recomposición salarial para profesionales y residentes y para que ese bono, que fue otorgado por única vez, se incorpore al salario definitivamente.