Fuerte crítica de los abogados porteños al DNU de Milei
El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal salió a cuestionar las reformas impulsadas por el Presidente de la Nación a través del decreto de necesidad y urgencia y del paquete de leyes enviado al Congreso. Fue en un comunicado titulado “Abrazar las ideas de la Constitución”, en alusión al lema de campaña de Milei “Abrazar las ideas de la libertad”
“El Gobierno nacional, en el contexto de una grave crisis económica y social ha impulsado innumerables modificaciones al régimen legal vigente , mediante el dictado de un DNU y el envío de un proyecto de ley ómnibus al Congreso Nacional. Prácticamente no hay materia que haya quedado al margen del conjunto de reformas propuestas, y ello impactará en los derechos y obligaciones de los ciudadanos y las ciudadanas y por ende en el ejercicio profesional de la abogacía”, sostiene el comunicado que agrega que “ya se le ha dado intervención a los institutos del Colegio, a fin de que emitan opinión sobre los temas involucrados”.
El texto, presentado por el titular del organismo, Ricardo Gil Lavedra, hace eje en el avance sobre la división de poderes y reclama la intervención del parlamento. Afirma que “los cuestionamientos acerca de una indebida asunción de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo pueden ser reparados por el propio Congreso”. Y explica que “es necesario que se disipe lo más pronto posible la situación de incertidumbre existente por medio del más amplio debate democrático”. Por último, concluye que eso “permitirá dotar de legitimidad el proceso” y reclama que “la voz de la abogacía sea escuchada”.
Dos de las reformas cuestionadas por los abogados son las que hablan de las sucesiones y el divorcio. “Con relación a los proyectos incluidos en la ley ómnibus de sucesiones notariales y divorcio administrativo rechazamos enérgicamente su sanción por resultar perjudicial a los intereses de los justiciables”, advierte el texto, que aclara que “el proyecto de divorcio administrativo no tiene en cuenta que son múltiples las cuestiones que se plantean en caso de una separación y prescindir del asesoramiento jurídico deja en clara desventaja a la parte más vulnerable”.
Con esto, otro grupo profesional, en este caso los abogados, también se planta contra los cambios propuestos por Milei y exige que sea el Congreso, en calidad de representante del pueblo, el que finalmente dirima qué leyes son beneficiosas y cuales perjudicarán la vida y el trabajo de miles de argentinos.
“Las democracias liberales se organizaron para proteger la libertad frente a los abusos de poder, por eso las funciones legislativas y ejecutivas deben estar separadas, y la justicia debe ser independiente para garantizar el estado de derecho”, advierte el documento.