Fallo sin precedentes: La Justicia condenó a un colegio a indemnizar a una víctima de bullying
La justicia ordenó a un colegio a pagarle más de 6 millones de pesos a una exalumna que fue víctima del bullying y como consecuencia de esos maltratos empezó a sufrir epilepsia. Se trata de un fallo sin precedentes que puede sentar bases para que las instituciones empiecen a considerar este tipo de violencia que muchas veces es naturalizada y que puede provocar serios daños a la salud mental y física de los adolescentes.
La decisión fue tomada por la justicia de Mar del Plata, que condenó sobre todo la falta de contención de la escuela secundaria donde asistía la víctima, a la que las autoridades le plantearon como solución, cuando sufría el acoso escolar, que fuera a hacer terapia. Incluso, varios testigos afirmaron que los directivos hacían «oídos sordos» cuando les acercaban denuncias sobre los malos tratos que sufría la chica.
Según lo que detalla el expediente, el bullying consistió en «episodios de hostigamiento,abusos, abucheos, críticas e incluso ultrajes físicos como empujones y trabas para que se tropezara». También se destaca que “en una oportunidad le colocaron un chicle en el pelo y le derramaron una gaseosa en la cabeza» a la víctima.
El 30 de octubre de 2017 el padre de la chica les planteó a los directivos del colegio que su hija había tenido que ser hospitalizada por un pico de estrés debido a lo mal que lo pasaba en las aulas. Sin embargo, tampoco ante ese cuadro clínico hubo reacción de la institución.
Después empezaron las convulsiones, que los médicos vincularon directamente con el bullying. Los maltratos y las humillaciones se extendieron a lo largo de dos años, hasta 2019. Tras analizar las pericias psicológicas, el fallo destaca que «no existían antecedentes clínicos previos que indicaran la presencia de epilepsia, la cual se volvió crónica e incurable como resultado del acoso escolar».
Los jueces consideraron que el colegio minimizó la situación y no ofreció ningún tipo de contención para la chica y ni abordó el tema grupalmente a través de alguna charla reflexiva o de un acuerdo de convivencia, que es lo que establece la normativa ante estos casos.
El monto total que le deberán pagar a la víctima es de 6.378.846 pesos.