¿Enfermeros de baja categoría?
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un polémico proyecto de ley excluye a los enfermeros porteños de cualquier equipo de salud. De ahora en más, según la nueva norma serán considerados personal administrativo.
Los especialistas aseguran que el proyecto, que ya es ley discrimina y precariza. Defiéndase participó del reclamo masivo que miles de profesionales realizaron desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.
https://www.youtube.com/embed/oEI_uoDpyl4
«Presentaron una ley que dice que los enfermeros, los instrumentadores y los licenciados en bioimagenes son excluidos de la nómina de profesionales», expresó Marcelo Gorosito, licenciado en enfermería.
¿Qué significa quedar excluido cómo profesional en un hospital?
«No tener acceso a las direcciones, no podremos participar en diferentes concursos o licencias. Habrá una perdida considerable del trabajo y una fragmentación dentro de la salud pública. Esto es una pérdida de derechos. Sin dudas habrá una pérdida de salarios entre 10 mil y 20 mil pesos».
¿Plenamente administrativos?
Nosotros tenemos contacto con la gente. Nosotros, los enfermeros ocupamos entre el 30% y 50% del personal sanitario dentro de los hospitales y asumimos el 80% de las tareas, remarcó.
https://www.youtube.com/embed/Owk3oeLgStc
«Los enfermeros siempre tenemos trabajo. Estamos colaborando con el pueblo, con la comunidad, con los vecinos. Se trata, podríamos decir, de una ´bendición y un karma´, porque por otro lado no somos reconocidos. Nuestro trabajo no tiene significancia. Nos miran como los que limpiamos colas, ponemos chatas y nada más», explicó Gorosito.
A la vez, y a nivel mundial son muy pocos los profesionales que se hacen cargo de nuestra salud: «cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros y 24 médicos. Es decir, un enfermero cada 8 médicos».
«Esto es un recorte a la salud, y se fragmenta al no haber políticas públicas. Quién va a padecer lo que están haciendo las autoridades es el conjunto, la comunidad y el pueblo. Ese es el resultado final», concluyó el licenciado.