Empezó el jury contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que después lo asesinó

Empezó el jury contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, que después lo asesinó

Finalmente arrancó en La Pampa el jury de enjuiciamiento contra Ana Clara Ballester, la juez de familia que resolvió que Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su mamá y su pareja, podía vivir con ellas.

En la primera de las audiencias, los tíos del nene, que eran los que tenían la guarda, declararon que Magdalena Espósito Valenti, la mamá de Lucio, los presionó y los amenazó para que le dieran a su hijo y que finalmente los denunció. «Lucio no era un nene que pidiera irse con su mamá», sostuvieron.

La pareja explicó que la presión era mucha, que hasta la abogada que los asesoraba les dijo que Espósito Valenti era la madre y que no tuvieron opciones. También admitieron que ante esta situación el padre de Lucio no reclamó la tenencia.  

Justamente Christian Dupuy, papá del chico asesinado, dio su testimonio después y sostuvo que todavía siente «culpa por no haber hecho algo más». Declaró que quiso establecer un régimen de visitas pero que Espósito nunca lo firmó. «No me dejaban ver a Lucio y no me atendían las llamadas». Por último afirmó que no sabía que la mujer ejercía violencia contra el pequeño.

El tercer testimonio fue del abuelo del nene. Ramón Dupuy sostuvo que para llevarse a Lucio su madre denunció que el chico era golpeado por sus tíos, cosa que no era cierta. Y apuntó a la jueza Ballester. «Presentamos un montón de pruebas, fotos donde ellas hacían cosas delante de Lucio, macetas con plantas de marihuana en la casa, agresiones a Christian por chat. Todo eso no sirvió para nada. Esas pruebas se las llevó nuestra abogada a la jueza».

La magistrada está apuntada por no investigar el entorno familiar de la madre antes de darle la tenencia al chico ni tener en cuenta la opinión del nene, con lo que presuntamente se afectaron los derechos del niño. También por no controlar la tutela, lo que provocó que, por ejemplo, ignorara que Lucio había sido trasladado a Santa Rosa, alejado de la familia paterna.

También está enjuiciada la titular de la Asesoría de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico, Elisa Catán, que intervino en el expediente.

La defensa de la jueza sostiene que «la homologación del convenio de cuidado personal se produjo un año antes de su muerte y que en ese momento no había indicadores de violencia».

El juicio recién empieza. Las asesinas de Lucio ya tienen perpetua. Habrá que ver qué sucede con el futuro de la jueza que se los entregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.