El novio de mamá me pega

El novio de mamá me pega

Tobías tiene 4 años. La pareja de su madre le pega y las agresiones verbales van en aumento. Su papá preocupado quiere saber cómo actuar. En esta nota, nuestro consejo.

Claudio se divorció de Marcela hace dos años. Juntos tuvieron un hijo que hoy tiene 4 años. El niño le cuenta a su papá que ?el nuevo novio de su mamá le pega y le grita?. ¿Qué puede hacer este papá para impedir esta situación?

Para responderle a Claudio acudimos a la Doctora Laura Calógero, abogada especialista en temas de familia. Ella nos explica que la primera resolución que él debe tomar es ir a hacer la denuncia penal respecto del violento. 

?Acá hay una persona mayor de edad que está ejerciendo violencia contra un menor. Tiene que hacer la denuncia penal para que primero se tome intervención desde el punto de vista de la comisión del delito. Luego se va a tomar una medida protectoria a favor del menor y lo que el padre debe hacer es iniciar la tenencia para lograr que el niño viva con él en un ambiente seguro?.

La tenencia, ¿es de mamá o de papá?

No hay una exclusividad de la tenencia de la madre. Hay una creencia de que debe ser de la madre porque el Código anterior establecía que preferentemente la tenencia de los menores de cinco años de edad debería quedar a cargo de la madre por una cuestión de afinidad biológica. Cuando un bebé es muy chiquito por ahí todavía toma el pecho de la madre y separarlo de ella tal vez sería un daño mayor al que podría darse de otro modo.

Cuando un nene es muy chiquito depende mucho de su mamá, del cambio de pañales, de que le dé una mamadera y en general el cuidado de la madre tiene que ver con una etapa biológica que hasta los 5 años el chico no es totalmente independiente. En general la necesita a la madre para satisfacer sus necesidades y el Código anterior contemplaba esto. Esa preferencia cedía cuando estar con la mamá era no beneficioso con el menor o porque la madre tenía conductas relacionadas a las adicciones o no estuviera en condiciones psiquiátricas de cuidar a un niño o estaba en situación de calle.

Con la vigencia del Código nuevo lo que sucede es que se enfoca en la necesidad del niño. Y se preguntan en dónde va a estar mejor, ¿con la mamá o con el papá?, y se vuelven a preguntar porque va a estar mejor con este o con aquel. No solo se valora la capacidad económica, quizás el papá tiene una mansión y la mamá un departamentito de dos ambientes, y quizás esté más contenido en ese departamento que en la mansión en donde va a estar abandonado a la crianza de un tercero.

La prosperidad económica tal vez no garantice una educación y una contención integrada al menor y eso es todo lo que se evalúa en un juicio, por eso hay equipos interdisciplinarios en los juzgados de familia. No solo tenés al juez, tenés también asistentes sociales, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, y un montón de profesionales que se dedican a estudiar toda esta problemática en conjunto y que ayudan después al juez a tomar la determinación de dónde va a estar mejor el menor.

Si el padre no puede mantener al menor, ¿qué otra cosa puede hacer?

Lo primero que se toma en cuenta es la integridad física del chico. Si es muy difícil que un papá no pueda quedarse con un menor en su casa existen los ascendientes. Estos serían los abuelos, sean maternos o paternos porque no quiere decir que porque la mamá está viendo esta situación y no hace nada los abuelos maternos estén de acuerdo. siempre hay abuelos que podrían ir en auxilio del menor.

Hoy por hoy, y con el nuevo cambio que hay en el Código Civil se ha dado mucha importancia a la Convención de los Derechos del Niño y a la Ley 26.061, en donde se escucha al menor y se toma en consideración su interés superior, es decir, más allá de lo que pueda decir el Código o cualquier ley respecto a quien le corresponde o no la tenencia, si el interés del niño se ve afectado por el cumplimiento de una ley se va a tomar en cuenta eso y el juez va a tomar las medidas necesarias para que ese menor viva con tranquilidad sea con un padre, con el otro o con sus abuelos.

Los abuelos no solo tienen derecho a tenerlo sino también tienen la obligación de mantenerlos o de proveer a la educación cuando los padres biológicos no pueden.

¿Es en parte responsable su ex mujer de lo que le pasa al nene?

Si. Como toda comisión de un delito una persona que lo ve y lo permite o no hace la denuncia o no toma las medidas necesarias máxime cuando es la madre se convierte en un cómplice.

Otro caso. Estela, la abuela de Benjamín obtuvo la tenencia de él nene y de su hermanita. Al tiempo, el padre pidió un reintegro de hijo y el juez se lo dio pese a no ser ese el deseo de los menores. ¿Cómo puede la abuela ayudar a sus nietos?

Ella tiene la instancia de apelación. Si aun así esto se mantiene tiene que verse primero el interés de los chicos. Con esto no digo que los jueces sean infalibles, pero evidentemente el reintegro debe haber tenido una causa y muchos informes que detallen el estado de las relaciones de los menores con estos adultos. 

Hay un montón de situaciones que se pueden dar. En general las resoluciones judiciales, en este sentido y cuando tienen que ver con menores están bastante bien fundadas y sostenidas por distintos dictámenes que no tienen que ver con la ley, sino que tiene que ver con las disciplinas de las ciencias sociales que atienden las cuestiones psicológicas de los chicos.

Cuando las tenencias se las disputan los padres hay que tener en cuenta que un chico es hijo de dos personas y ambos tienen el mismo derecho a convivir con él, y no se lo puede partir al medio. También hay que pensar en aquellos que dicen que las tenencias compartidas son bárbaras, pero se ve que no piensan en la mochila que lleva el menor al pasar tres días en lo de papá y cuatro en lo de mamá. A veces hay que pensar más en el chico que en la necesidad de los padres.

¿El menor puede ser escuchado a partir de qué edad?

A partir de los 11 o 12 años pueden requerir ser escuchados y defendidos por un abogado del niño. Cuando el juez o el defensor de menores que interviene en algún conflicto advierte que ninguno de los padres está representando cabalmente los intereses del niño, el defensor de menores puede ponerse en ese lugar o nombrar un abogado del niño, explicó.

Ver nota relacionada EL ABOGADO DEL NIÑO
http://www.defiendase.com/articulos/el-abogado-del-nino/3486

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.