El Gobierno manda su proyecto de Reforma Política al Congreso

El Gobierno manda su proyecto de Reforma Política al Congreso

Con un posteo en redes donde resaltaba que «se acabó la joda», el presidente Javier Milei anunció el envío al Congreso del proyecto de Reforma Política, cuyo debate ya había sido postergado en dos oportunidades.

El eje central de la reforma es la eliminación de las PASO. Según los argumentos oficiales, el sistema actual no solo representa un costo fiscal excesivo sino que también obliga a la ciudadanía a participar en internas partidarias que, en la mayoría de los casos, no presentan una competencia real.

De aprobarse la ley, la selección de candidatos volverá a quedar en manos de los partidos políticos, bajo sus propios reglamentos internos.

Pero la reforma no se limita a las primarias. El texto propone también una modificación drástica a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos que busca que no cualquiera pueda presentarse a elecciones para recibir fondos públicos. El texto busca subir el piso de afiliados necesario para presentarse como agrupación política. Además se requerirá que alcancen al menos el 3% de los votos en dos elecciones consecutivas para no perder su reconocimiento legal y presencia en al menos 10 distritos para se considerado un partido nacional.

En línea con la filosofía de austeridad, el proyecto contempla la eliminación de los aportes públicos en las campañas  y promueve en su lugar un aumento en los topes de donaciones privadas.

El camino en el Congreso no será sencillo. Al tratarse de una reforma electoral, la Constitución exige una mayoría absoluta, un número que el oficialismo no posee por sí solo.

La Casa Rosada deberá ahora iniciar una compleja negociación con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, que, aunque avala la necesidad de modernizar el sistema, mira con recelo una reforma que podría perjudicarlos de cara a 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.