El Colegio de Abogados pide la vuelta a la presencialidad plena en todos los juzgados
El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal le pidió a la Corte Suprema que vuelva la actividad presencial plena en el Poder Judicial.
El reclamo se hizo mediante una nota firmada por el Presidente del Colegio, Ricardo Gil Lavedra, que exigió que «se arbitren los medios necesarios para normalizar la actividad presencial en los órganos judiciales».
A través de la Acordada 24/21, la Corte había dispuesto en octubre de 2021 el regreso de la presencialidad de jueces, funcionarios y empleados judiciales que desde marzo de 2020 hacían tareas remotas. Sin embargo, el máximo tribunal dejó librada a la decisión de cada Cámara la reglamentación de ese retorno. El resultado fue que la vuelta al trabajo presencial tuvo una aplicación dispar y cada juzgado empezó a tener un protocolo de atención diferente, generando lo que Gil Lavedra consideró como «serios obstáculos para el ejercicio de la profesión de la abogacía».
Pasada la pandemia y con el actual esquema de vacunación, el presidente del Colegio de Abogados porteño sostuvo que «no existe justificativo alguno para no cumplir con la presencialidad plena como lo ha dispuesto ya la Corte Suprema» y señaló que «si bien se han modernizado los medios técnicos, el ejercicio de la profesión requiere en muchas oportunidades el contacto con funcionarios o empleados que están a cargo de la compulsa de las causas” Para cerrar agregó que “obviar ello es no conocer cómo se ejerce diariamente la profesión».