Dislexia: cuando leer es un problema
El 15% de la población argentina tiene dislexia. Gustavo Abichacra es pediatra y está peleando para que el calvario de millones de personas tenga por fin un amparo legal.
Santiago no podía comprender los textos. Vivía fracasando en el colegio. Sus padres pensaban que lo que le ocurría era por un tema de origen emocional. ?Recién a la tercera psicopedagoga que vimos, ya pasado el tiempo, nos dijeron que tenía dislexia?, contó a Defiendase el médico pediatra Gustavo Abichacra (M.N.69177).
La dislexia es la dificultad que una persona inteligente y sana tiene para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada. Generalmente el síndrome se produce por una razón neurobiológica y hereditaria.
No es una enfermedad ni tampoco es una discapacidad. No es un problema psicológico, simplemente es una condición diferente del ser humano en su conjunto en el cual su cerebro funciona de una manera diferente y a uno como tiene que aprender de una manera diferente, le tienen que enseñar de una manera diferente.
?En primer y segundo grado los chicos aprender a leer para que a partir del tercer año puedan adquirir conocimientos a través de la lectura y de la escritura. Generalmente estas personas no lo pueden lograr. Es un esfuerzo muy grande el que hacen, es como leer en portugués cuando no sabes el idioma o escribir con la mano no hábil todo el día, con lo cual tiene un agotamiento impresionante, y no se nota porque es un trastorno invisible?, explicó el Dr. Abichacra.
¿Cuántos argentinos con dislexia hay?
Entre el 10 y el 15 por ciento de la población. Estamos hablando entre 4 y 6 millones de argentinos. Es un montón y la mayoría no están diagnosticados.
¿Hay alguna norma o alguna ley que los ampare?
No. Por ese motivo estamos trabajando en los diferentes proyectos. Como el que es impulsado por la Dra. María Laura Leguizamon (Proyecto de ley 1680 /15). Y lo hacemos porque la ley de educación 26.206 no contempla específicamente las dificultades especificas del aprendizaje. Chile, Estados Unidos e Italia tienen leyes específicas para contemplar a estos chicos. Y no es discriminar, es ver el conjunto porque obviamente con las leyes que tenemos hay un 10, 15 por ciento de la población que no es contemplada adecuadamente.
¿Cuáles son los principales puntos de este proyecto de ley?
?La formación docente es la cobertura de los diagnósticos?, explicó el pediatra. ?Nosotros tenemos la posibilidad de poder haberles hecho un diagnostico a nuestros hijos por los medios socioeconómicos que hemos tenido, pero los que no tienen dinero, no tienen acceso a esto. Además, la ley debe bregar porque se distribuya el presupuesto para que las personas con un nivel socioeconómico más bajo puedan acceder a los estudios?.
?También se deben realizar las adaptaciones de acceso y de forma, es decir, si es una dificultad para leer vos tenés que aprender de otra manera o por lo menos, sabes que vas a tardar más tiempo. Por lo cual a los chicos se les tiene que dar más tiempo, agrandar la letra, adelantar un texto y especialmente favorecer la oralidad que es lo que menos comprometido esta?, detalló Abichacra.
Y agregó que la ley es necesaria para que los profesorados cuenten obligatoriamente con una materia en la cual le enseñe al docente cómo actuar frente a los chicos que no aprenden los contenidos por dislexia.
¿Por qué no se le dio la importancia necesaria a este tema antes?
?Acá no se le dio la importancia a este tema por desconocimiento, ignorancia y por mucha soberbia también?, sentenció el papá de Santiago y explicó que una de las cosas que nos ha trabado para conocer este tema son las corrientes psicogénicas, ?pensar que los chicos separan las letras porque los padres están separados o no ponen tal letra porque hay un secreto familiar que no quieren decir, y con el nivel en el que está hoy la neurociencia no podemos seguir adivinando cosas o interpretándolas mal. Y eso lleva a personas inteligentes al fracaso escolar?.
¿Qué características son las más comunes en las personas con dislexia?
Depende de la edad. Generalmente, lo más fácil es notar la dificultad en la lectura. La dislexia dura toda la vida. Se puede compensar y cuanto antes se compense mejor y la sintomatología que se presenta son la dificultad en el lenguaje hablado, la falta de reconocimiento en el nombre de los colores o en el nombre de los compañeros. Pueden confundir también arriba con abajo o derecho con izquierda, definió.
El Dr. Abichacra es presidente de la asociación DISFAM ARGENTINA. ?Originalmente nació en España hace 13 o 14 años y ellos nos dieron el permiso para seguir con sus mismas líneas. Lo que hicimos fue dar a conocer lo que es la dislexia, apoyar cualquier proyecto de ley o cualquier congreso que explique lo que es esta dificultad?.
DISFAM también le brinda diagnósticos a la gente que no tiene como acceder a ellos para hacerle frente a este síndrome a tiempo y así poder evitar que los chicos fracasen en el colegio primario y secundario. Como lo lograron con Santiago, el hijo de este pediatra, que este año comenzó sus estudios universitarios en la carrera de derecho.