Dictamen en contra de los límites a los honorarios de abogados
La Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°8 dictaminó para que se declare inconstitucional el DNU de 2018 que limitaba los honorarios de los abogados, procuradores y auxiliares de justicia.
El DNU firmado por el entonces presidente Mauricio Macri el 27 de febrero de 2018 ponía tope a los honorarios de los letrados, yendo contra la ley 27.423. Esto, según la demanda presentada por el Colegio de la Abogacía de la Capital Federal, “afecta los derechos al trabajo, a la propiedad, a la igualdad y la seguridad jurídica” a la vez que vulnera la división de poderes porque, según la denuncia, “el Poder Ejecutivo se erige como legislador al modificar una ley que había sido promulgada 2 meses antes”, el 22 de diciembre de 2017.
El juez Santiago Carrillo es quien debe proceder ahora ante el dictamen del fiscal Miguel Ángel Gilligan, que además consideró que no había en ese momento una situación de urgencia que impidiera convocar al Congreso en vez de recurrir a un decreto si la ley debía ser modificada.