¡Defensor del niño ya!
En 2005 crearon una ley para proteger los derechos de los más chicos. El Congreso tenía 90 días para designar a alguien que cuide de ellos, pero todavía ese lugar permanece vacío. UNICEF Argentina empezó una campaña para que esto cambie pronto.
Hace 11 años se aprobó en el Congreso Nacional la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta norma establece a los niños como sujetos de derechos y elimina en la normativa el antiguo sistema de patronato que regía en el país.
Carolina Aulicino trabaja en UNICEF de Argentina y nos explicó que esta ley establece una serie de derechos muy amplios. El derecho a la seguridad social, del cuidado, a la educación y a la salud, entre otros. Básicamente se podría decir que constituye el aterrizaje de la Convención de los Derechos del Niño, que en Argentina tiene jerarquía constitucional, a la normativa local.
Pero no todo está bien encaminado. La ley establece que debe haber un Defensor del Niño y hace 10 años nadie designa uno.
Aulicino contó a Defiéndase que la ley establecía un plazo de 90 días para que el Congreso designe al Defensor Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Más de 10 años después todavía nadie cumple esa función.
El mecanismo para designar un Defensor es mediante la conformación de una Comisión Bicameral de Diputados y Senadores, para que después el Poder Ejecutivo pueda enviar a sus postulados y el Congreso lo trate. Este año lo que logramos es que la Cámara de Diputados haya designado a sus integrantes y ahora resta que el Senado designe su parte para poder avanzar, definió.
¿Qué derechos no se están defendiendo por esta demora?
El Defensor tiene varias funciones. Por un lado, tiene que promover el ejercicio de los derechos de todos los niños que están establecidos en la ley y asegurar su cumplimiento. También tiene un rol de promoción de los derechos del niño, de acceso a la información y de acercar estas cuestiones a la gente.
Otras de las funciones que tiene es la del monitoreo de la situación de los niños y del presupuesto que es designado para la niñez, y de promover la articulación entre los distintos poderes del Estado.
Este es un rol clave. Hay provincias que han avanzado en este sentido, la primera ha sido Santa Fe que tiene una defensoría que funciona muy bien, que cumple y ahí se puede ver en la práctica como es el rol del Defensor, agregó la Oficial de Política Social de Unicef Argentina.
El pedido que hace UNICEF es #DefensorDelNiñoYa
Creemos que ya ha pasado mucho tiempo desde la sanción de la ley. Creemos que en este año se han tenido avances y esperamos que no pase otro año legislativo más sin Defensor de la Niñez.