Debate sobre los cambios en los créditos UVA: Fuerte cruce de los deudores a la advertencia de los bancos

Debate sobre los cambios en los créditos UVA:  Fuerte cruce de los deudores a la advertencia de los bancos

Ante el avance de distintos proyectos de ley para morigerar el impacto de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que están atadas a la inflación, en las familias deudoras, los bancos advirtieron en un comunicado que esas iniciativas terminarían dificultando aún más el acceso al crédito de futuros compradores.  El colectivo de hipotecados UVA salió a cruzarlos fuertemente y a denunciar, una vez más, la usura del sistema.

Los bancos explicaron que «la mayoría de los proyectos de ley que tienen estado parlamentario proponen el recálculo compulsivo de las cuotas y la fijación de tasas máximas» pero, según su particular mirada, eso afectaría el acceso a la vivienda en el futuro. «Sería un alivio económico como máximo para las 100 mil familias que ya accedieron a comprar una vivienda con crédito hipotecario y perjudicaría a los 3 millones de familias que tienen problemas habitacionales, cuya solución requiere acceso al crédito», sostuvieron.

Por su parte, los deudores salieron a criticar indignados el informe de las entidades: «ADEBA emite un comunicado mostrando cínicamente una preocupación social que no hace más que poner de manifiesto la voracidad del sistema financiero», explicaron. «Los Hipotecados UVA, representados por familias de todo el país y destacados economistas, abogados e investigadores expusimos en Comisiones en el Congreso explicando la inviabilidad de este crédito nefasto y el saqueo financiero que provoca en nuestras economías», agregaron.

Las cuotas de los créditos UVA tienen la particularidad de que la deuda no es en pesos sino en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se ajusta por el coeficiente CER, es decir por la inflación, hoy por hoy descontrolada. Eso hace que una familia que sacó un crédito hace 4 o 5 años por 2 millones de pesos hoy deba más de 20 millones pese a haber pagado puntualmente todos estos años. Además, las cuotas se multiplicaron por 10 y saltaron de 15 o 20 mil pesos a 150 o 200 mil.

«En nuestro país la inflación es un flagelo incontrolable y no hay ni en el corto ni en el mediano plazo indicios de que baje. Está demostrado que el sistema fracasó dejando a las familias cada vez más sobreendeudadas y empobrecidas. Hay familias que destinan más del 50 o el 70% de sus ingresos a una deuda totalmente usurera», denunciaron desde el colectivo de deudores. Y reclamaron «seguridad jurídica y previsibilidad para las finanzas familiares».

Por esta razón, los hipotecados le pidieron a los diputados considerar el sobreendeudamiento actual para reducir la deuda y aplicar un nuevo coeficiente desde el inicio del crédito.

Ahora todas las miradas están en el Congreso. Y mientras los bancos advierten sobre una posible restricción del crédito a futuro si se aplican los cambios que evalúan los legisladores, las cuotas siguen aumentando de manera descontrolada poniendo el peligro el techo y las economías de miles de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.