Cuota alimentaria: salió el primer fallo basado en la canasta de crianza del INDEC
En un fallo inédito, la Justicia bonaerense usó el Índice de Crianza elaborado por el Indec para fijar una cuota alimentaria. Este índice, que se publicó por primera vez el mes pasado, busca establecer un número ecuánime de los gastos reales de la mantención de los niños.
La jueza de Lomas de Zamora, Belén Loguercio, resolvió el caso fijando la cuota alimentaria provisoria en un 50% de la Canasta de Crianza que da a conocer el Indec. Con esto se salió de la histórica lógica que hablaba de un 15 o un 20% del sueldo del padre y a su vez garantizó que el aporte sea acorde a la evolución mensual del Índice, que se adapta al avance de la inflación.
En la provincia de Buenos Aires más del 65% de las mujeres que son madres separadas no reciben lo que deberían por la cuota alimentaria. Esto es considerado por los especialistas como una forma de violencia de género de tipo económica que recorta la autonomía de las mujeres y las subordina al hombre aún después de la separación.
El fallo crea jurisprudencia y se espera que, por los altos índices de incumplimiento por parte de los padres, se multipliquen las resoluciones en este sentido para establecer cifras que incluyen las necesidades de los niños pero también una valoración de las tareas de cuidado y terminen con la injusticia y la asimetría que sufren muchas mujeres.