Crecen las consultas por violencia doméstica

Crecen las consultas por violencia doméstica

La violencia intrafamiliar es uno de los temas más complicados de abordar para la justicia en un país con un promedio de 245 femicidios por año, algo así como uno cada 35 horas. 

En este contexto, la Corte Suprema de Justicia informó que recibió en su Oficina de Violencia Doméstica más de 6 mil denuncias por agresiones y casi 5 mil consultas en los primeros 8 meses del año. Además se dictaron 4.027 prohibiciones de acercamiento y 3897 prohibiciones de contacto.

Según los registros publicados esta semana, también se proporcionaron 2250 botones antipánico y el 99% de las denuncias fue derivada a la Justicia Nacional en lo Civil.

La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año, en Lavalle 1250, en la ciudad de Buenos Aires. Allí, un equipo de profesionales de abogacía, psicología, trabajo social y medicina recibe las denuncias, que pueden ser hechas por las víctimas directas o por terceros, labran actas y evalúan el nivel de riesgo en cada caso.  Después de la entrevista, se derivan los casos a la justicia si corresponde.

En 2023, la Oficina de Violencia Doméstica atendió 17.603 casos, algo que podría superarse este año. En el 53% la víctimas fueron mujeres y en el 38% fueron niñas, niños y adolescentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.