Abogados porteños contra los límites al acceso a la información

Abogados porteños contra los límites al acceso a la información

El titular del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra pidió la derogación del decreto que limita el derecho de acceso a la información pública, sostuvo que «es incompatible con una democracia republicana y parece propio de una autocracia populista».

El decreto restringe la Ley de Acceso a la Información votada por el Congreso nacional en 2016 y habilita al Estado a negar información solicitada. Además deja en manos del Ejecutivo el poder de definir y determinar qué datos pueden considerarse de interés público y cuáles no. Esto va en contra de todo los tratados internacionales y deja la puerta abierta a la posibilidad de que se oculten informaciones que pueden dar cuenta de falta de transparencia en la administración estatal.

Además, prohíbe la difusión de «deliberaciones preparatorias, papeles de trabajo o exámenes preliminares» de cualquier tema que el gobierno considere que no debe ser público.

Para Gil Lavedra, la iniciativa es «marcadamente inconstitucional» y a la vez «ensancha los márgenes de impunidad porque deja en manos del funcionario establecer qué información es pública y cuál no».

Sin embargo, aunque el Jefe de Gabinete Guillermo Francos había deslizado la posibilidad de revisar el decreto, el vocero presidencial Manuel Adorni ya anticipó que la nueva normativa no se modificará.

«Todo esto resulta absolutamente inaceptable y debe ser derogado de inmediato», cerró Gil Lavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.