Consenso histórico en Diputados para instaurar el juicio por jurados en todo el país
Pese a las profundas diferencias políticas e ideológicas que traban a diario los debates, oficialismo y oposición lograron avanzar en la Cámara de Diputados de forma conjunta para poder instaurar en todo el país el juicio por jurados en los procesos penales.
El proyecto, que ya logró dictamen y ahora debe ser tratado en el recinto, establece que todos los delitos del código penal que tengan una pena mayor a 5 años de prisión deberán ser juzgados por jurados populares integrados por 12 miembros titulares de entre 18 y 70 años, elegidos por sorteo sobre la base del padrón electoral.
El jurado deberá determinar por unanimidad si el acusado es inocente o culpable y en caso de no llegar a una conclusión, podrá ser reemplazado por otro jurado. Si la persona juzgada es declarada culpable, la pena será decidida por el o los jueces que dirigen el proceso.
Se trata de la primera vez que el Congreso logra un criterio unánime para impulsar los jurados populares. Este mecanismo ya se aplica en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Pero ahora, de no mediar ningún impedimento en su camino parlamentario, será la modalidad de los juicios en todo el país.
«Se obtuvo el dictamen para la Ley de Juicio por Jurados. No hay ningún tribunal judicial más independiente que el jurado compuesto por ciudadanos. Recuperar la confianza en la justicia es clave para atraer inversiones. Y es exactamente lo que vamos a hacer», sostuvo al término del plenario de comisiones el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.