Cómo serán los alquileres a partir del nuevo DNU
La derogación de la ley de alquileres trajo en principio una mezcla de alivio e incertidumbre tanto a propietarios como a inquilinos. Lo que busca el gobierno es eliminar las reglas que pautaban la confección de los contratos y fomentar la libertad de las partes para llegar a acuerdos privados.
Según los defensores del DNU de Milei, esto no hace más que incorporar formalmente en los contratos prácticas que ya se daban en el mercado informal y persigue el objetivo de llegar con el tiempo a una autorregulación del mercado.
En concreto las modificaciones a partir de que el DNU entre en vigencia este jueves serán las siguientes:
DÓLARES O PESOS
Las partes podrán pactar el contrato en la moneda que quieran: puede ser en pesos, en dólares o en euros. Desde el mercado creen que algunas propiedades de alto valor ubicadas en zonas residenciales podrían alquilarse en dólares pero que la mayoría lo seguirá haciendo en pesos por la dificultad que representa para los inquilinos afrontar obligaciones mensuales en moneda extranjera.
DURACIÓN DE CONTRATOS
Los contratos volverán a ser de dos años y no de tres. Esto busca atraer a los propietarios que sacaron sus viviendas de alquiler por considerar que tres años para volver a negociar los contratos era un plazo muy largo. Además la periodicidad del pago no podrá ser inferior a un mes pero puede ser acordada en plazos mayores y las garantías podrán ser pactadas libremente entre ambas partes.
Otro dato no menor es que desde ahora ambas partes podrán rescindir el contrato sin causa, aunque el inquilino tendrá que pagar una multa mientras que el propietario solo tiene que avisar con anticipación.
AJUSTES
Los plazos de ajuste de los alquileres también se enmarcan dentro de la libertad contractual. Los especialistas del sector descartan que sean mensuales y creen que será de modo semestral o a lo sumo trimestral si la inflación sigue muy acelerada.
Con estas modificaciones, el gobierno espera que haya una mayor oferta de departamentos en alquiler y que eso haga que los precios bajen. A menos que la Comisión Bicameral del Congreso lo rechace, el DNU entrará en vigencia en las próximas horas y desde el sector inmobiliario se aventuran a vaticinar que en febrero el mercado puede volver a la dinámica que tenía antes de que la ley, considerada por todas las partes muy mala, lo frenara.