Causa por estafa múltiple: revés judicial para la familia Spaggiani

Los hermanos Fernando y Matías Spaggiari seguirán detenidos después de que la justicia de Rafaela rechazara el pedido de cese de la prisión preventiva que hicieron sus abogados defensores. Ambos están acusados, junto con su madre María Ofelia Condotto, de organizar y liderar una asociación ilícita que estafó a unos 560 ahorristas y se quedó con su dinero.
El fiscal Guillermo Loyola amplió las imputaciones contra la familia Spaggiari y sumó pruebas y denuncias de 8 nuevas víctimas. El monto de la estafa, actualizado con estos nuevos datos, asciende a unos 9.800 millones de pesos.
Incluso la fiscalía sospecha que parte de ese dinero estaría depositado en cuentas bancarias de las Islas Bermudas.
La familia Spaggiari manejaba un negocio inmobiliario muy conocido en Rafaela y en 2019 abrieron una supuesta nueva rama que consistía en inversiones con rendimientos de hasta un 3% de interés mensual en dólares. Los interesados fueron muchos y así la red empezó a crecer entre amigos, conocidos y parientes y, según los investigadores, alcanzó el típico esquema de estafa Ponzi.
El engaño funcionó durante años hasta 2022, cuando empezaron a multiplicarse los reclamos y se hizo evidente que la plata que los ahorristas habían depositado ya no estaba. «Confiarle nuestro dinero a esta gente fue el peor error de nuestras vidas» declararon las víctimas en sus denuncias.
Por ahora los hermanos seguirán detenidos al igual que su madre, que goza del beneficio de prisión domiciliaria. Pero cada vez son más los datos que los complican en la causa mientras se rastrea el posible camino oculto del dinero que los estafados reclaman.