Cambios en la Cuota Simple: chau 12 cuotas
El Gobierno nacional resolvió modificar el programa Cuota Simple y eliminar las 12 cuotas con 40% de interés con las que se podían adquirir distintos productos, sobre todo de indumentaria y electrodomésticos.
El plan vencía este 31 de diciembre y la idea en Economía es que sean los bancos, como entidades privadas, los que compitan con ofertas de financiación. Por esa razón, quienes compren a través de Cuota Simple desde el 1 de enero dejarán de tener la posibilidad de pagar en 12 cuotas y solo podrán hacerlo como máximo con 6. Además, la tasa de interés subirá al 50%.
Desde el Gobierno afirman que actualmente los bancos ya ofrecen 12 y hasta 18 cuotas sin interés y no hace falta una nueva intervención estatal. Pero en un contexto de incipiente reactivación del consumo no quieren descuidar a los comercios del interior (que no tienen tantas ofertas bancarias) y por esa razón extenderían el programa por un semestre más.
Otro de los cambios impulsados es que el plan Cuota Simple quede reservado sólo para pymes, con lo que supermercados y muchos comercios grandes quedarán afuera.
Desde las distintas cámaras industriales pusieron reparos ante estas modificaciones que reducen las posibilidades de financiación justo en el momento en que los productos nacionales tienen que competir con la apertura de las importaciones en una escenario que describen como «una cancha desnivelada» por la cantidad de costos e impuestos que debe afrontar la producción local.