Al borde del juicio: más malas noticias para Belliboni
La Oficina Anticorrupción pidió que Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, vaya a juicio oral por administración fraudulenta y amenazas en la causa que investiga el desvío de fondos de planes sociales. Este requerimiento coincide con el del fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, que también pidió que el piquetero se siente en el banquillo de los acusados.
El pedido de la OA, querellante junto a Poder Ciudadano en la causa, se desprende de un informe de 140 páginas en el que se enumeran los elementos que probarían que se usaron fondos destinados a beneficiarios del Potenciar Trabajo para fines políticos a través de rendiciones con facturas apócrifas.
Ya el juez Sebastián Casanello había concluido que la investigación demuestra que el Polo Obrero utilizó de manera irregular el dinero del Estado y que además sus referentes le robaban y amenazaban a los beneficiarios de los planes sociales.
Sobre este accionar extorsivo, en su presentación, la OA detalla: «A través del aprovechamiento de una posición de poder de los delegados y/o referentes sobre los beneficiarios o sobre aquéllos que querían acceder al programa, se les impuso la obligación de asistir a movilizaciones, además de requerirles una ‘cápita’ de un porcentaje mensual del salario social complementario, bajo la advertencia de perder la ayuda estatal, situaciones que dista del objetivo social que tenía el programa en sí mismo que, como ya se dijo, era el promover la inclusión social y/o contribuir al mejoramiento de la empleabilidad, lo cual también implica una clara vulneración al ámbito de la libertad personal de los beneficiarios».
Con esto, se espera que el líder piquetero sea mandado a juicio una vez que termine la feria judicial. Un mal cierre de año para Belliboni que, por lo que parece, tendrá un 2025 aún peor.