Basso asumió en la Asociación de Magistrados S
La Asociación de Magistrados renovó sus autoridades y Andrés Basso asumió como nuevo presidente y pidió por “un Poder Judicial más fuerte”. Lo acompañaron varios jueces de renombre y fundamentalmente autoridades de la Corte y del Colegio Público de abogados.
Basso es uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que condenó a Cristina Kirchner en la causa por la obra pública en Santa Cruz. Se impuso claramente en las elecciones de octubre y será quien encabece al conjunto de magistrados de todo el país.
En su discurso, sostuvo que la Asociación debe ser «un actor central en la interlocución con los demás poderes» y abogó por un consenso interno pese a los matices de las distintas agrupaciones que integran la institución con el objetivo de fortalecer a la justicia.
Del evento participó el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, que se refirió a los ataques desde la política que sufren muchas veces los jueces y explicó que la función del Poder Judicial «es poner límites a los demás poderes y defender los derechos de los ciudadanos». También sostuvo que muchos de los cambios y las leyes que se impulsan desde el Congreso no son consultadas al Poder Judicial «que sabe qué hay que hacer y qué no hay que hacer». En este sentido, habló de la «gran oportunidad» que se abre con el cambio de gobierno y pidió un rol más activo por parte de la justicia. «Es necesario que haya un diálogo institucional con el Gobierno en todos los niveles para impulsar reformas», afirmó. Y adelantó que están trabajando para ofrecerle al nuevo ministro Mariano Cúneo Libarona un plan de cambios positivos en la justicia.
También habló el presidente del Colegio Público de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, que dijo que «lo que le da integridad, estabilidad y previsibilidad a una sociedad son las leyes y la Constitución» y que el rol de la Justicia es fundamental en momentos de incertidumbre social como el que se está viviendo.