Aumentan las jubilaciones, pero no alcanzan a la inflación
El Gobierno anunció que, a través de la fórmula de movilidad, las jubilaciones aumentarán un 20,92% a partir de junio. Con esto, el haber mínimo pasará de 58.665 a 70.938 pesos. Para quienes perciban esta mínima habrá tres bonos: 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.Con esto, el Gobierno informó que ningún jubilado cobrará menos de 87.938 pesos desde el mes que viene.
Sin embargo, la suba no alcanza a la inflación. El incremento del 20,92% no supera al costo de vida, que según estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central será del 23,54% en los meses que van desde junio a agosto.
Según el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, los jubilados siguen perdiendo: «los que cobran la mínima, alrededor de 6 millones de personas, terminan necesitando un bono. Y más allá de lo irrisorio de la cifra es preciso denunciar el descaro que significa la naturalización de un bono como parte del haber jubilatorio», dice.
Semino apunta concretamente a que el uso de bonos para acomodar las mínimas implica que parte de la jubilación se termine pagando en negro. «La normalización de un bono es síntoma de la continuidad de la crisis económica que nos está carcomiendo de manera ininterrumpida desde hace años. Los bonos no son remunerativos, no se incorporan a la jubilación que se cobra todos los meses. No forman parte de ningún aumento y son discrecionales. El día de mañana, este u otro gobierno podría decidir interrumpir los bonos sin necesidad de dar mayores explicaciones», agrega.
El 1 de abril de este año, la última vez que se midió, la canasta básica de un jubilado era de 202.064 pesos. Es decir que se necesitan más de 2 de los nuevos haberes mínimos con sus respectivos bonos para cubrirla.Y la evolución de precios y el impacto sobre todo en vivienda, alimentos y medicamentos hace evidente que esa canasta se va a disparar fácilmente de acá a agosto.
El Gobierno muestra números y celebra, sin embargo, si se analizan detenidamente, esos anuncios sólo auguran más pobreza para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.