Así quedó la Ley de Bases tras la aprobación en el senado

Así quedó la Ley de Bases tras la aprobación en el senado

Con una votación igualada en 36 votos y con el desempate de Victoria Villarruel después de una sesión maratónica cruzada por las chicanas en el recinto y los incidentes afuera, el Gobierno logró que el Senado aprobara la Ley Bases, que ahora deberá volver a Diputados con varios cambios.

Estos son los principales ejes del proyecto con las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.

EMERGENCIA PÚBLICA

El proyecto declara la emergencia pública por un año y le da poderes especiales al Ejecutivo para actuar en 4 áreas específicas: económica, financiera, energética y administrativa. 

PRIVATIZACIONES

Se quitaron de la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina.

Además se hizo una nómina de 15 organismos que no podrán disolverse: Entre ellos están el INTI, el INTA, el SENASA, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto Antártico Argentino, el Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Administración de Parques Nacionales,  el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua y el Servicio de Hidrografía Nacional.

JUBILADOS

Se rechazó la propuesta que eliminaba las moratorias. Esto significan que el beneficio para poder jubilarse sin los aportes necesarios sigue vigente.

CAUSAS POR DESPIDO

Se incluyó como causal de despido «la participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos», un duro golpe a las modalidades de reclamo de algunos sindicatos.

RÉGIMEN DE GRANDES INVERSIONES

Se estableció que será para los sectores de foresto industrial, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además habrá beneficios para proveedores locales y se limitará la obligación de liquidación de divisas en el mercado de cambios por las exportaciones que generen los proyectos.

BLANQUEO DE CAPITALES

Se rechazó el blanqueo de criptomonedas en el exterior. También se estableció que los inmuebles a nombre de sociedades sólo se podrán blanquear si estaban declarados por la sociedad.  Los funcionarios y sus parientes cercanos (hermanos y primos) no podrán adherir al régimen de blanqueo por 10 años.

GANANCIAS

Se rechazaron los cambios y la restitución del impuesto a la cuarta categoría de los trabajadores en relación de dependencia. Esto es una mala noticia para el gobierno, que buscaba con este gravamen poder recomponer los ingresos del fisco. Sigue vigente la última reforma, que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 salarios mínimos, es decir, a salarios brutos de 3.514.725 pesos.

BIENES PERSONALES

Se rechazaron las modificaciones que buscaban una suba de las alícuotas  y el aumento del piso a partir del cual debe pagarse el impuesto. Por ahora el piso para abonar el tributo sigue siendo de  27 millones de pesos, con una alícuota máxima de 1,75% para bienes locales y 2,25% para bienes radicados en el exterior.

Ahora será de nuevo el turno de Diputados, que deberá validar los cambios hechos en el Senado o tratar de volver atrás con las modificaciones. El Gobierno ya anticipó que insistirá con la versión original y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya tuvo su primera reunión con los bloques dialoguistas de la Cámara Baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.