Aportes directo a las prepagas: debuta el nuevo Registro de Salud
A partir del lunes, todos los trabajadores en relación de dependencia podrán pedir que sus aportes sean derivados directamente a la empresa de medicina privada de la que son afiliados, sin intermediación de las obras sociales. Es porque empezará a funcionar el nuevo Registro de Agentes de Salud, que busca poner fin a la triangulación entre prepagas y obras sociales.
Hasta ahora, los aportes iban a las obras sociales, que se quedaban con un porcentaje y derivaban el resto a la prepaga del trabajador. Pero con la entrada en vigencia de la Resolución 3284/2024, las empresas de medicina privada deberán inscribirse en el nuevo registro y podrán recibir los aportes directamente, cortando todo sistema de intermediación.
“Es un paso importante hacia la transparencia y el orden en un sistema que durante décadas fue controlado por cajas negras” sostuvo Mario Lugones, ministro de Salud. Desde el Ejecutivo subrayan que esto podría bajar los costos para los afiliados, pero aclararon que eso dependerá de las empresas y que nadie desde el Estado las obligará a reducir los precios.
Esta medida, por supuesto, es resistida por los sindicatos, que evalúan ahora qué respuesta dar en el marco de una relación con el Gobierno que nunca dejó de ser tensa.