Alerta perros: cuando una mascota mal cuidada puede ser peligrosa para terceros
La muerte de una chica de 15 años atacada por dos perros dogos que se habían escapado en Córdoba volvió a generar polémica por la tenencia, el adiestramiento y el cuidado de este tipo de animales que pueden resultar letales. Su dueño fue imputado por homicidio culposo, pero no es el único caso.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil elevó el resarcimiento a favor de una mujer que fue atacada por un perro Golden en 2014. Ese día, la víctima iba desde su casa al supermercado y se cruzó con un vecino que llevaba a su perro sin correa ni bozal. El animal saltó en forma violenta y le mordió la cara. Por las heridas, le tuvieron que amputar parte de su nariz.
La sentencia concluyó que «la imprevisibilidad del temperamento de cualquier animal, aún aquellos categorizados como domésticos, exigen adecuadas y suficientes medidas de seguridad para evitar que acciones o reacciones de aquellos puedan generar daños a terceros».
Esto significa que un perro mal cuidado, mal adiestrado, puede generar peligro y, como mínimo, se deben obedecer las normas fijadas en el artículo 29 de la ordenanza 41.831 de la Ciudad de Buenos Aires, que regulan el tránsito y la permanencia de canes en la vía pública con rienda y pretal o collar y, en caso de ser necesario, bozal también.