5 millones en negro
En Argentina sigue creciendo el empleo no registrado y los números empiezan a preocupar. En esta nota, las claves para saber qué hacer si estás en esta situación.
Un nuevo informe del Indec reveló que en Argentina hay 20.518.000 de puestos de trabajo, sin embargo, uno de los datos más llamativos es que aumentó la cantidad de trabajadores no registrados.
Según el organismo oficial, hay un 2,2% de puestos en negro en el país, es decir, 4.938.000 personas. Defiéndase entrevistó a la Dra. Laura Lorizzo, abogada especialista en derecho laboral para responder la pregunta que Ernesto nos envió: Me ofrecieron un trabajo en negro para poder cobrar más, ¿esto efectivamente es así?
La especialista dijo que si, aunque si bien puede llegar a cobrar más dinero tendrá menos beneficios. Un trabajo en negro implica no tener aportes a la seguridad social, no tener jubilación, ni ART, y eso se convierte en un problema ante cualquier accidente que la persona pueda llegar a tener.
Estar en blanco significa estar en relación de dependencia y agregó que eso ocurre cuando la persona va a trabajar a las sedes laborales asignadas por los empleadores en un determinado horario bajo las órdenes tal vez de los supervisores y gerentes.
En el caso de que a Ernesto lo tomen en blanco y más tardes sus jefes lo pongan en negro con o sin aviso, tiene la posibilidad de reclamar, y en primer lugar lo tiene que hacer ante su empleador, aclaró.
Lo que cualquier persona en estas condiciones debe hacer es intimar a los dueños de la empresa o compañía para que regularicen la situación laboral. En el caso de que el patrón no lo haga se puede llegar al juicio (tanto en los fueros de la Ciudad de Buenos Aires como en los de las provincias).
Multas para el empleador:
Lo que la Ley N° 23.013 establece es una sanción de tipo pecuniaria: el empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo con la normativa vigente.
Hay que recalcar también que, cuando al empleador se le envía este telegrama paralelamente deben remitirlo a la AFIP. De esta manera el organismo del Estado deberá presentarse en la sede laboral e imponer una multa para regularizar la situación.
El Ministerio de Trabajo ofrece varios canales para efectuar denuncias a los empleadores que mantienen a sus trabajadores en negro:
Las denuncias efectuadas pueden ser colectivas o individuales, existiendo la posibilidad, en este último caso, de hacerlo en forma anónima.Las denuncias efectuadas pueden ser colectivas o individuales, existiendo la posibilidad, en este último caso, de hacerlo en forma anónima.
Si usted esta padeciendo, se encuentra en situaciones de trabajo no registrado o desea realizar una denuncia por trabajo infantil y/o adolescente irregular, comuníquese con:
Email: denuncias@trabajo.gob.ar
Telefónicamente: 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 7 a 19 hs.)
Si desea una orientación sobre los temas en mención, comuníquese con el Centro de Orientación al Ciudadano:
Email: consultas@trabajo.gob.ar
Telefónicamente: 0800-666-4100 (opción 1 y luego opción 9 de 08 a 20 hs.)