De Vido va a prisión por la Causa Once

Es un hecho: Julio De Vido, el otrora poderoso ministro de Planificación kirchnerista, tiene que volver a la cárcel. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 4, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena a cuatro años de prisión por administración fraudulenta en el marco de la Tragedia de Once.

El ex ministro de Néstor y Cristina Kichner deberá presentarse este jueves a las 10 en Comodoro Py para hacer efectiva su detención.

La orden fue firmada por el juez Ricardo Basílico después de que el máximo tribunal rechazara los recursos presentados tanto por la defensa —que solicitaba su absolución— como por la fiscalía, que pedía un aumento de la pena. Con esa decisión, quedó firme la condena y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

No es la primera vez que De Vido va a estar tras las rejas. Ya estuvo detenido en 2017 en Marcos Paz por la causa Río Turbio. En aquel entonces, era diputado y el recinto votó su desafuero. En total pasó 2 años preso y 6 meses con domiciliaria.

En cambio, por la causa por el choque del tren de Once, donde murieron 52 personas y hubo 700 heridos, De Vido nunca estuvo en la cárcel. En aquel juicio fue absuelto por el delito de estrago culposo, pero se lo responsabilizó por no haber controlado el destino de los fondos públicos asignados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires. Ahora esa condena fue ratificada.

Su defensa pidió que la Corte revoque la decisión,  tildó el fallo que lo devuelve a prisión como «arbitrario» y anticipó que recurrirán al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pero las horas corren. Y este jueves a las 10,  De Vido debe estar otra vez a la sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.